Arellano: “No podemos permitir que en chile ocurran este tipo de situaciones”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Arellano: “No podemos permitir que en chile ocurran este tipo de situaciones”

Arellano: “No podemos permitir que en chile ocurran este tipo de situaciones”

Luego de ver los graves daños causados por manifestantes en la Planta de Electro Obtención de Radomiro Tomic, en Calama, el Presidente Ejecutivo de Codelco reiteró que el fin de la violencia es un requisito para establecer un diálogo efectivo. “No podemos tolerar que se ponga en riesgo la vida de las personas como ocurrió aquí”, afirmó.

 

Imagen foto_01
Arriba:José Pablo Arellano revisa oficinas destruidas en planta de Radomiro Tomic
Abajo:Francisco Tomic, José Pablo Arellano y Sergio Jarpa recorren las instalaciones de la planta SX -EW de Radomiro Tomic en Codelco Norte



El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, recorrió esta tarde la Planta de Extracción por Solventes (SX) y Electro-Obtención (EW) de la mina Radomiro Tomic, la que ayer resultó dañada por un centenar de manifestantes, parte de ellos trabajadores de empresas colaboradoras, que se tomaron sus instalaciones. “Quienes se tomaron este lugar pusieron en riesgo su vida y la de mucha gente, porque aquí hay material inflamable; pusieron en riesgo la planta de Radomiro Tomic, construida por chilenos. Es la planta más grande del mundo y la hizo Codelco. Pusieron en riesgo el trabajo de muchas familias”, explicó al término de la visita.

En este sentido, dijo que quiso llegar hasta el lugar para expresar su apoyo a todos los trabajadores de la División Codelco Norte, “que estuvieron ayer viviendo momentos de gran tensión y riesgo”. Al respecto, destacó el testimonio entregado por un grupo de trabajadores de Codelco, que permanecieron ocultos durante la toma para actuar en caso de que se incendiara la planta, a raíz de una posible acción accidental o premeditada.

“Nuestra postura es de la condena más enérgica posible frente a hechos de violencia como éstos. No podemos permitir que en Chile ocurran este tipo de situaciones, donde se pone en riesgo la vida de las personas, donde se toman instalaciones y personas como rehenes. Por eso hemos estado aquí para solidarizar, para acompañar más allá de las pérdidas económicas que esto significa. Lo más condenable es la gravedad de que se situaciones como ésta se puedan producir en Chile”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Codelco.

Durante las más de 12 horas en que la planta estuvo tomada por violentistas, se generaron serios daños y pérdidas de equipos e instalaciones, incluyendo el robo de ocho computadores y cuatro equipos proyectores. A esto hay que agregar las pérdidas por menor producción, debido a que los daños no han permitido aún volver a poner en marcha la planta, lo que se espera ocurra esta noche. Hasta ahora, en Radomiro Tomic se estima una pérdida superior a 10 millones de dólares.

“Están dañada las instalaciones, están dañadas por el comportamiento de las persona que actúan con violencia. El diálogo, el trabajo y la búsqueda de consensos son permanentes en Codelco. Esa es nuestra obligación. Pero nosotros no podemos tolerar ni permitir que se ponga en riesgo la vida de las personas como se puso aquí”, afirmó José Pablo Arellano. Agregó que “quiero reconocer el trabajo de todos los que estuvieron procurando, hasta el último momento, que no se produjera una catástrofe, que es lo que hubiese ocurrido si esto se incendia Estuvo cerca de ocurrir, porque aquí había fuego y estamos a muy pocos metros de la planta”. Junto con ello, aclaró que es la Justicia la que debe determinar responsabilidades en los daños y robos que ocurrieron en la planta. “Nuestro trabajo en este momento es restablecer a la brevedad posible la actividad productiva. En esto ponemos todo nuestro empeño. Aquí hay recurso paras todos los chilenos y fuentes de trabajo. Tenemos que cuidarlas”, manifestó.

DIÁLOGO EXIGE EL FIN DE LA VIOLENCIA

Consultado sobre la posibilidad de reponer el diálogo con el grupo de trabajadores de empresas colaboradoras responsables de estas situaciones, el Presidente Ejecutivo de Codelco indicó que “haremos todas las gestiones de nuestra parte para que se repongan las mesas nacional y en las Divisiones, con el requisito de que no exista violencia. El trabajo en mesas como éstas exige diálogo, la voluntad de construir acuerdos, lo que significa el rechazo a la violencia. Ese es el requisito. En ningún momento en Chile ha habido legitimidad para la violencia y tampoco la va a haber aquí”.

Al respecto, expresó que siempre la voluntad de Codelco ha sido dialogar para alcanzar acuerdos, pero que es muy difícil hacerlo cuando se usa la fuerza. “Nuestra voluntad es seguir con el diálogo, como hemos tenido en el pasado. Esa es nuestra disposición, pero siempre que las personas estén por el diálogo y no por la violencia. Lo que vemos hoy es violencia y eso hay que denunciarlo y rechazarlo de la manera más enérgica”, reiteró.