» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Apicultores tenientinos destacan en seminario regional

Para seguir mejorando las experiencias que desarrollan en Maitenes y en Loncha (Alhué), participaron en el encuentro “Región de O’Higgins; Promoviendo la Sustentabilidad Apícola en Respuesta al Cambio Climático”.

Miércoles 5 de julio de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000002
El efecto del cambio climático y sus posibles efectos en la apicultura fueron los temas tratados en el encuentro regional.

Luis Sandoval y Óscar Maldonado son apicultores que con su trabajo han demostrado que la minería puede convivir con actividades de alta exigencia medioambiental. Ellos y otros colegas tienen 4 mil colmenas en terrenos de El Teniente y producen miel orgánica que es exportada al mercado europeo.

Para seguir mejorando sus experiencias que desarrollan en Maitenes y en Loncha (Alhué), Sandoval y Maldonado participaron en el seminario “Región de O’Higgins; Promoviendo la Sustentabilidad Apícola en Respuesta al Cambio Climático”.

Misael Cuevas, expositor y presidente de la Federación de Apicultores de Chile, destacó la actitud y disponibilidad de la empresa minera por generar oportunidades con el aprovechamiento de un recurso no maderable del bosque y la generación de empleo regional a través de las abejas.

“Mientras más apoyo tengamos hacia las abejas como los principales polinizadores estamos dando sustentabilidad no solamente a la mantención de la biodiversidad, sino que también a la producción alimentaria. Además, prestan servicios como la polinización de cultivos más industriales”, explicó Cuevas.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, explicó que "tenemos un convenio para que los apicultores utilicen nuestros terrenos para la crianza de abejas. La miel de ellos llega a mercados en los que las normas son muy exigentes, lo que revela que el desarrollo de actividades medioambientalmente es compatible con una minería responsable como la que desarrollamos en El Teniente".

Junto con Sandoval y Maldonado, en el llamado "Pacto deapoyo al emprendedor apícola en terrenos de División El Teniente" también participa Roberto Lara, que tiene colmenas en la ex Hacienda Cauquenes. La actividad estuvo organizada por la Seremi de Medio Ambiente, Essbio, Universidad Técnica Federico Santa María, UAC (Universidad de Aconcagua), Asociación Gremial de Apicultores de la Región (APIUNISEXTA), y contó con la colaboración de Codelco División El Teniente.  El seminario se realizó en el salón auditorio del MOP (Ministerio de Obras Públicas) y analizó temas como la importancia del rol de las abejas, polinización, cambio climático, sustentabilidad y desafíos del sector apícola, entre otros.

TESTIMONIOS

Óscar Maldonado, apicultor:

“La importancia de las abejas con los terrenos de El Teniente es mutua, la producción y posterior venta de miel beneficia a mi negocio mientras que las colmenas que están en los sectores de la empresa minera favorecen la polinización y preservación de los árboles nativos”.

Luis Sandoval, apicultor:

“Siempre se ha dicho que las abejas son de una importancia enorme para que el mundo siga su curso en la materia de naturaleza: Si ellas desaparecen no habría polinización, lo que afectaría la producción de alimentos. Codelco siempre nos ha apoyado en lo que nosotros estamos haciendo, por eso es que ya llevamos más de 8 años con ellos”