» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Año 2016: El Teniente produjo 475 mil toneladas de cobre fino a un costo de 97 centavos de dólar la libra

En su cuenta pública a la comunidad, esta División de Codelco informó sobre logros históricos en materia de producción y costos, generando excedentes por US$ 608 millones.

Miércoles 17 de mayo de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Las cifras fueron entregadas por el gerente General de El Teniente, André Sougarret, en su cuenta pública a la comunidad en la ciudad de Rancagua.


El 2016 fue un buen año para Codelco División El Teniente, que nuevamente alcanzó un récord histórico de producción con 475 mil toneladas de cobre fino y, por primera vez en su historia, un costo C1 menor a un dólar por libra de cobre. Lamentablemente, la División sufrió un accidente fatal en enero del 2016, que costó la vida a un trabajador de una empresa colaboradora.

Las cifras fueron entregadas por el gerente General de El Teniente, André Sougarret, en su cuenta pública a la comunidad en la ciudad de Rancagua, a la que asistieron el intendente regional, parlamentarios, alcaldes, vecinos de las comunas de Olivar, Machalí-Coya, Rancagua, Doñihue y Alhué, ejecutivos, dirigentes sindicales, entre otros actores del quehacer regional.

El ejecutivo destacó que "El Teniente está actualmente entre las empresas más eficientes y productivas en la minería de Chile y el mundo y nuestro objetivo es trabajar para mantener y mejorar estos resultados. Tenemos la tarea de ser sustentables y darle continuidad productiva a la División por los próximos 50 años, a través del proyecto Nuevo Nivel Mina, de manera de seguir aportando excedentes, que es el propósito de una empresa pública como Codelco".

Respecto a los desafíos del quinquenio, Sougarret dijo que mientras se pone en marcha el Nuevo Nivel Mina, El Teniente deberá hacer frente a un deterioro de sus leyes en torno al 14% y un aumento de los costos, además necesitará altos niveles de inversión, por lo que "el único camino posible es profundizar la excelencia operacional,la austeridad y el trabajo en equipo para lograr una mejor gestión y cumplir los compromisos con la Corporación". Asimismo, enfatizó que la industria del cobre cambió y el escenario es hoy más complejo y tenemos que adaptarnos para seguir siendo competitivos.

NUEVOS RÉCORDS EN PRODUCCIÓN Y COSTOS

La División logró el 2016 bajar los costos C1 a 0,97 dólar por libra, un 4% menos que el 2015, lo que se consiguió por primera vez en su historia, lo que ubica a El Teniente como la mejor división de Codelco y entre las con mejor desempeño a nivel nacional e internacional, además de mantenerse en el primer cuartil de costos de la industria.

A ello se suma una producción récord de 475 mil toneladas de cobre fino, un aumento del 1% con respecto al año anterior, cuando llegó a 471 mil toneladas de cobre fino. Este logro se consigue a pesar de que se registró una baja de la ley de 1,9% respecto al 2015.

En materia de seguridad, se alcanzó una tasa de frecuencia acumulada de 0,8 (número de accidentes con tiempo perdido por cada millón de horas trabajadas), lo que significa una reducción de 20% respecto al 2015. Lamentablemente, en enero de 2016, se produjo un accidente que le costó la vida al trabajador Eustaquio Moreno, de la empresa Geovita.

Pese al fuerte impacto por la baja del precio del cobre y el molibdeno, El Teniente generó el 2016 excedentes por US$ 630 millones.

El gerente general de la División dijo que "junto al cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores, una prioridad de mi gestión es avanzar en el Nuevo Nivel Mina. Hemos ido superando las dificultades geotécnicas y acotando los riesgos de seguridad. Ya tenemos una nueva estrategia de explotación y el proyecto tiene hoy un 42% de avance".

"Hoy tenemos un Plan de Desarrollo Alternativo de consumo de reservas, que propone explotar escalonadamente sectores intermedios de la mina (Andesita y Diamante), en lugar ir de una vez hasta el nivel de producción contemplado originalmente, 300 metros bajo los actuales niveles de extracción. Esta estrategia escalonada permitirá extraer las reservas presupuestadas pero en ambientes geotécnicos y de riesgos similares a la operación actual, es decir, resguardando la seguridad de las personas y utilizando accesos, logística, servicios e infraestructura de transporte existentes. Esto nos dará el tiempo necesario para avanzar en el desarrollo de la mina en los niveles más profundos", dijo Sougarret.

Finalmente, el ejecutivo señaló que Codelco y El Teniente seguirán desarrollando nueva tecnología para acceder al potencial de recursos, ya que sólo el 20% de los recursos conocidos han sido explotados en estos más de 100 años.

Dirección de Comunicaciones
CODELCO DIVISION EL TENIENTE