Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Andrés Music: "Vamos a cumplir lo comprometido y profundizaremos la transformación"

El nuevo Gerente General de El Teniente afirma que unos de sus objetivos es mejorar la posición competitiva de la empresa y aumentar progresivamente los excedentes que entrega al Estado, en hasta un 20% en los próximos años.

Martes 24 de septiembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
A inicios de este año, Music fue designado como Gerente General de la División Ministro Hales, y luego de 5 meses regresó a El Teniente en el máximo cargo divisional.


Ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, Andrés Music llegó por primera vez a El Teniente en 2010 como especialista en Perforación y Tronadura, ocupando distintos cargos hasta asumir en abril de 2017 como Gerente de Minas, responsabilidad que desempeñó por dos años, periodo en que su área superó todas las metas comprometidas.

A inicios de este año, Music fue designado como Gerente General de la División Ministro Hales, y luego de 5 meses regresó a El Teniente en el máximo cargo divisional.

¿Cuál es la situación de División El Teniente?
Estamos en medio del quinquenio más complejo que ha vivido la División en toda su historia, el que se extenderá hasta el 2022, con bajas de leyes y alzas de costos que amenazan nuestra competitividad. Se trata además de una etapa intensiva en inversiones, que nos permitirá habilitar la continuidad operativa de El Teniente por los próximos 50 años.

Hasta el momento y gracias al esfuerzo de trabajadores y trabajadoras hemos tenido éxito, mantuvimos los niveles de producción y de excedentes y controlamos nuestros costos.

Vamos a cumplir lo comprometido y profundizaremos el proceso de transformación que inició El Teniente en la forma de gestionar sus activos, procesos productivos y los equipos de trabajo. Se trata del único camino posible para seguir mejorando y consolidarnos como un negocio sustentable y rentable para Chile y la región de O'Higgins.

Usted hoy está a la cabeza de la división de Codelco que más produce y más excedentes aporta al Estado ¿Qué siente frente a ello y cuál es su hoja de ruta?
Es una gran responsabilidad la que el Presidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, me entregó a mí y a todo el equipo que encabezo. En esta tarea, mi objetivo es elevar aún más la posición competitiva del El Teniente, superar los buenos resultados y elevar progresivamente los excedentes que entregamos al Estado, que esperamos aumentar en torno a un 20% en los próximos 5 años, los que hoy llegan a los mil millones de dólares al año.

Somos un negocio de largo plazo, de hecho solo se ha explotado el 20% de los recursos conocidos de El Teniente y mi objetivo es prepararnos para el futuro y los desafíos emergentes. Ya estamos trabajando, por ejemplo, en la estrategia para enfrentar el cambio climático que, entre otros efectos, está provocando una crisis hídrica que ya afecta a todo el país y a la mayor parte de las actividades económicas, todos debemos prepararnos. Asimismo, vamos a profundizar el trabajo para que nuestro comportamiento ambiental, comunitario y de seguridad sea de excelencia. La transformación digital, la automatización y la transformación cultural, entre otras, son variables que también estamos gestionando. Todos son factores que habilitarán el futuro de El Teniente y mantener nuestra condición de empresa pública y rentable.

Para dar respuesta a ese propósito, ¿Qué debe hacer Codelco en este periodo?
Ya lo comentaba, estamos en una situación compleja para El Teniente y nuestras divisiones hermanas de Codelco. Tenemos un alto endeudamiento. Los chilenos y chilenas han invertido en nuestros proyectos, han creído en nosotros y esos recursos hay que devolverlos y con creces. El Teniente, por ejemplo, debe invertir unos 5 mil millones de dólares en los próximos años para asegurar su continuidad operacional por 50 años más.

El presidente ejecutivo de Codelco nos dio la tarea de ubicar a Codelco -de aquí al 2022- en el 50% de los productores de menores costos (segundo cuartil). Para llegar a esa meta, El Teniente tiene mucho que aportar. En esta división están funcionando modernizaciones como la excelencia operacional, la que ha colaborado decididamente a alcanzar los resultados que tenemos. Dado que El Teniente es la división más grande, cualquier mejora ayuda a que Codelco sea una empresa más moderna, sustentable y rentable.

2019: SUPERAR LA META

Y en específico, ¿Cuáles son los desafíos de El Teniente para este año?
Nuestra aspiración es superar la meta que tenemos en el presupuesto y llegar a 460 mil toneladas de cobre fino. La organización está muy comprometida en ello. También vamos a continuar nuestro esfuerzo por disminuir costos, algo clave para afrontar la caída en el precio del cobre como resultado de la guerra comercial, algo que está complicando a toda la economía. El valor comparable con la industria es el denominado costo C1, que el año pasado fue en El Teniente de 107 centavos de dólar por libra, uno de los más bajos de la industria a nivel nacional e internacional.

Nos quedan menos de cuatro meses para superar estas metas, por lo tanto debemos trabajar para alcanzar el máximo rendimiento de la mina, la planta concentradora y la fundición. No tengo dudas de que vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos, sin descuidar un milímetro la seguridad, la salud de las personas y el cuidado del medioambiente.

¿En materia de inversiones, cuáles son las tareas en el mediano y largo plazo?
Como le comentaba, en el quinquenio estamos invirtiendo 5 mil millones de dólares en proyectos que reponen sectores productivos del yacimiento que se están agotando, se trata de proyectos que ya están y seguirán generando empleo y dinamismo en la economía nacional y de la región.

En esta línea, tenemos la responsabilidad de optimizar la gestión de inversiones y adelantar la puesta en marcha de los proyectos. Cuidar hasta el último peso y aumentar la rentabilidad. Mientras más pronto los terminemos, antes comenzarán a generar recursos para el Estado. Esto es lo que estamos haciendo con el proyecto Recursos Norte, donde adelantamos en 15 meses su puesta en marcha y es lo que queremos hacer con Andesita y Diamante, que son los proyectos que acompañan el desarrollo del sector a mayor profundidad del yacimiento y que llamamos Andes Norte (Nuevo Nivel Mina).

TRABAJAR EN EQUIPO

A usted se le conoce por su estilo de trabajar en equipo. ¿Qué espera hacer en El Teniente?
Ciertamente se ha avanzado mucho en este tema. Trabajar en equipo mejora el clima laboral y multiplica los resultados. Es más fácil resolver los problemas con creatividad e inteligencia colectiva.

En ese sentido, le he pedido a la organización que despliegue al máximo sus capacidades y que, en sus distintos roles o posiciones, cada persona asuma la responsabilidad de sus resultados individuales y grupales. Y esa tarea parte por los ejecutivos y directivos, pero involucra a todos, desde las organizaciones sindicales y los comités paritarios hasta las empresas que colaboran con nosotros.

Todos vamos juntos en este barco y para llegar a buen puerto, necesitamos que cada persona colabore en el viaje. Chile necesita que El Teniente sea una empresa que haga bien su trabajo, de esa manera seguirá aportando al desarrollo y crecimiento del país y especialmente de la región de O'Higgins donde están nuestras operaciones.