Andina y dirigentes sociales del Camino Internacional refuerzan diálogo y trabajo conjunto

Inicio Arrow Arrow Andina y dirigentes sociales del Camino Internacional refuerzan diálogo y trabajo conjunto

Andina y dirigentes sociales del Camino Internacional refuerzan diálogo y trabajo conjunto

Más de 60 dirigentes y representantes de organizaciones sociales de las localidades de Rio Blanco, Bocatoma y Riecillo se dieron cita en un nuevo taller socio-ambiental de Codelco División Andina. Una instancia de diálogo que permite la capacitación de los vecinos en distintos ámbitos de la gestión comunitaria y el reforzamiento de las iniciativas que desarrollan junto a la empresa.

 Imagen foto_00000001

Diálogo enriquecedor y con altura de miras. Esa fue la tónica del más reciente taller socio-ambiental desarrollado por Codelco Andina junto a dirigentes del Camino Internacional Alto. El tradicional encuentro de diálogo y formación para vecinos de zonas aledañas a las operaciones de la minera, reunió está vez, a más de 60 personas de distintas organizaciones sociales.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Jorge Sanhueza, valoró este espacio de diálogo, transparencia y conversación. "Proponemos un foco ambiental, pero también mostramos lo que hemos hecho en esta primera parte del año. Ha sido un buen taller y un espacio para resolver dudas e informar avances e incidentes y así mantener a la comunidad informada sobre nuestro quehacer", sostuvo.

Capacitación ambiental
En la ocasión los asistentes se capacitaron en monitoreo de variables ambientales y en herramientas para una mejor fiscalización por parte de los integrantes de las mesas de trabajo de Río Blanco y Riecillo-Bocatoma.

Manuel Arrendondo, presidente de la Agrupación del Camino Internacional, destacó que "nos han mostrado las estaciones de monitoreo para aprender a chequear, tratando temas importantes y aclarando dudas. Ponemos temas en la mesa y se nos contesta, sobre todo personas preparadas".

"Esta instancia es buena para aclarar dudas respecto a la calidad del ambiente. Tenemos prejuicios de todo lo que hace Codelco y nosotros, los jóvenes, estamos viniendo a estas jornadas para que podamos mostrar nuestra visión y entender conceptos claves", explicó Karina López, del grupo juvenil de Río Blanco.

Los dirigentes también recibieron información sobre regularización de bienes raíces y proyectos futuros de la comuna de Los Andes, de voz el propio alcalde Manuel Rivera.

El edil valoró este espacio de encuentro. "Es una instancia que se ha mantenido en el tiempo, tenemos un trabajo de coordinación a través de las mesas de trabajo que permite focalizar el uso de los recursos y uno aprovecha de recibir las inquietudes de la gente".

Impresiones finales
Para Segundo López, presidente de la junta de vecinos de Bocatoma, "el taller fue excelente y es bueno que se preocupen de trasparentar la información". Karina Díaz, presidente del centro de madres de Riecillo, también valoró la instancia. "Te ayuda, te dan información, sales de las dudas y llevamos respuestas. El dialogo ha sido muy bueno".