» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Jornada convocó a 60 vecinos

Andina y dirigentes sociales de Chacabuco se reúnen en diálogo socio-ambiental

El encuentro permitió compartir visiones sobre el desarrollo sustentable de la minería y la relación con las comunidades.

Miércoles 19 de julio de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Vecinos de la Provincia de Chacabuco compartieron junto a profesionales de Codelco Andina y organismos especializados en materia medioambiental.

 

En una nueva "Jornada de Diálogo Socio-Ambiental Codelco-Comunidad", vecinos de la Provincia de Chacabuco se dieron cita junto a Andina para conocer aspectos técnicos relacionados al cuidado del medio ambiente y la operación del Tranque de Relaves Ovejería, permitiendo un diálogo entre la empresa y representantes de las localidades de Huechún, Huertos Familiares, Los Lingues, Punta de Peuco y Santa Matilde.

Con la participación de 60 dirigentes, el encuentro buscó levantar nuevas visiones sobre cómo desarrollar minería sustentable. Con la exposición de organismos especializados en medición de calidad de agua y aire, y la presentación de expertos de Codelco, los vecinos conocieron el trabajo que realiza la División para resolver sus inquietudes y garantizar el cuidado del entorno.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Jorge Sanhueza, aseguró que el desafío de Codelco es "mantener y cuidar estas instancias de conversación con las comunidades, las cuales son cada vez más exigentes. Andina debe estar a la altura de sus inquietudes, ser transparentes, abiertos y seguir construyendo confianzas".

Andina muestra avances en transparencia

La jornada permitió informar a los vecinos algunas de las herramientas dispuestas por Codelco en su gestión ambiental y de transparencia, tales como la línea de reclamos y sugerencias ambientales 8000 222 600, el sitio www.codelcotransparente.cl, y los monitoreos ambientales, entre otros. El superintendente de Integridad, Confiabilidad y Proyecto de la Gerencia de Recursos Hídricos, Concentrado y Relaves, Luis Briceño, indicó que "la única forma de lograr la credibilidad de la comunidad es cumpliendo los compromisos, de esta manera podremos fortalecer las confianzas".

TESTIMONIOS: Vecinos valoran oportunidad de diálogo

Elizabeth Uribe, Presidenta Junta de Vecinos Los Lingues:
"La Jornada nos ayuda para llevar información a los vecinos, sobre todo en temas técnicos como la operación del Tranque y también conocernos más como comunidad".

Gladys Molina, representante Centro de Padres Liceo Huertos Familiares:
"Con estas actividades todo se vuelve más ameno, vemos que las dudas tienen respuesta y las cosas se pueden solucionar. Es bueno que la empresa se abra"

Benito Oyanedel, presidente Junta de Vecinos Santa Matilde:
"Codelco ha sido un pilar fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad. Esta jornada es el momento para aprender más y llevar la información a nuestra gente".

Jessica Cornejo, tesorera Junta de Vecinos Punta de Peuco:
"Me encantó lo que nos mostraron sobre el agua. Es bueno aprender con especialistas y tener información directamente de la empresa".

Jacqueline Zamorano, presidenta Junta de Vecinos Huechún:
"En la jornada se presentaron distintos puntos de vista, entonces esto favorece bastante el desarrollo de una buena relación empresa y comunidad".