» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Además entrega herramientas para fiscalización

Andina refuerza el diálogo con los vecinos de camino internacional y Río Blanco

Más de 60 dirigentes de distintas organizaciones sociales se dieron cita en los talleres socio ambientales de Codelco División Andina. Una instancia de diálogo que permite la capacitación de los vecinos y refuerza el compromiso de la empresa en ejes como la capacitación, empleabilidad y la transparencia en temas ambientales.

Miércoles 30 de noviembre de 2016
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
En taller, los dirigentes, pudieron expresar sus inquietudes sobre labor de Codelco División Andina

 

 

58 dirigentes del camino internacional y Río Blanco participaron durante este fin de semana en la versión 2016 de las Jornadas de Diálogo Codelco Andina y comunidad, tradicional encuentro de crecimiento y formación para vecinos de zonas aledañas a las operaciones de la minera.

El trabajo se centró en capacitar en monitoreo ambiental y entregar herramientas para una mejor fiscalización de parte de los vecinos. En este sentido, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Jorge Sanhueza, en su intervención dijo que se ha fortalecido el vínculo a través de un acercamiento efectivo.

“Lo importante es que Andina está en una lógica de diálogo, comprensión franca y directa con sus comunidades vecinas, escucharlos más y entablar una conversación transparente sobre los temas ambientales, de la calidad del río. Antes se hacía el quite a estos temas, hoy la conversación se propone desde la empresa”.

Trabajo colaborativo en camino internacional

En este espacio de trabajo, los vecinos pudieron exponer sus inquietudes respecto a la labor de Codelco y de las autoridades, además de conocer diversos aspectos de la gestión socio ambiental de Andina (ver recuadro). El Gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, comentó que “como Gobernación existe el compromiso de fomentar ese diálogo, ser un facilitador y servir de puente entre la empresa y los habitantes del territorio para que se viva mejor”.

La jornada finalizó con una dinámica de participación y las respectivas certificaciones al taller de dirigentes. "Ha sido una jornada provechosa, he aprendido harto a cómo ser un buen dirigente, y poderles transmitir a los socios lo que nosotros aprendemos. Es una buena instancia para complementarnos con otros dirigentes”, valoró Liliana Masmán, tesorera de la APR Riecillo.

"He aprendido muchas cosas", destacó Miriam Atencio, integrante club de adulto mayor Los Chacayes. “Me pareció excelente el acercamiento y conocer los trabajos que hace Codelco, que tiene una buena responsabilidad empresarial con nosotros siempre está sacando cursos que nos han beneficiado harto”, agregó Isaías Moyano, representante de la junta de vecinos Río Colorado.

Espacios como este son necesarios"

Los dirigentes conocieron la labor de Codelco a través de las mesas de trabajo; escucharon la charla del profesor de la Universidad de Concepción Claudio Valdovinos, sobre la calidad de agua de los ríos, e informarse sobre cómo deben hacer el monitoreo correspondiente; y un taller sobre elaboración de proyectos y financiamientos. Además, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, presentó el plan de seguridad del camino internacional, que cuenta con el apoyo de Andina y que será abordado en una mesa de trabajo colaborativa.  "Espacios como este son necesarios para que cada uno pueda intervenir y plantear inquietudes”, dijo Saavedra.