Andina informa a los vecinos las acciones realizadas para mejorar el suministro de agua potable en localidades del sector

Inicio Arrow Prensa Arrow Andina informa a los vecinos las acciones realizadas para mejorar el suministro de agua potable en localidades del sector

Andina informa a los vecinos las acciones realizadas para mejorar el suministro de agua potable en localidades del sector

En el marco de un casa a casa, trabajadores profesionales de la División informaron a la comunidad la labor desarrollada con las mesas de trabajo para optimizar el equipamiento y la infraestructura sanitaria en las localidades cercanas al Tranque Ovejería de la minera, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

 Imagen foto_00000001

 

Distintos equipos de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina se desplegaron en las localidades de Huertos Familiares, Huechún, Punta de Peuco y Santa Matilde, para informar a los vecinos sobre el programa que desarrolla la empresa, en conjunto con los comités de agua potable rural, para progresar en la gestión del agua potable rural en estos sectores, lo que ha permitido mejorar la calidad y cobertura del suministro.

El gerente del área, Jorge Sanhueza, destacó la oportunidad de compartir esta información: "Venimos a conversar de forma directa con los vecinos, a su casa, y de esa manera tener un contacto directo con la comunidad para poder recoger también sus inquietudes, recoger el cómo podemos hacer mejor nuestra gestión medioambiental y social y en ese espacio poder contarles cuál ha sido nuestro trabajo en lo que es apoyar los APR locales. Es una forma de acercar Codelco a los vecinos".

Las comunidades de los distintos sectores valoraron la actividad, resaltando lo bueno de tener información de "primera mano". Para Francisco Calquín, presidente de la junta de vecinos El Progreso de Huertos Familiares, "es importante que la comunidad sepa del trabajo que se hace y más importante es que ellos (la empresa) salgan a terreno a corroborar y a informarle a la comunidad cómo se trabaja y en qué."

A él se sumaron los vecinos de Punta de Peuco. Daniel Abarca destacó el trabajo con la comunidad "para tener una agua sana y una convivencia más amable". Mientras que Alicia Aceituno, reconoció que "de eso se trata, que estemos informados de todo lo que se va a hacer, los proyectos, entonces está bien".

Hilda Valenzuela, presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) Huechún, indicó que "es una buena actividad, ya que los vecinos pueden expresar sus necesidades directamente a las personas que corresponde. Además, es importante que estén en terreno porque la gente siente más cercana a la empresa".

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Punta de Peuco y del APR del sector, Verónica Livesey, reconoció que "me parece excelente la preocupación de ellos, aparte que uno en las reuniones les comenta a los vecinos lo que está pasando y que ellos se den el tiempo de pasar puerta a puerta, casa a casa, hace que las cosas tengan más credibilidad, que sean ellos los que informen".

Los avances en cada localidad

El programa de apoyo a los APR se ha realizado por varios años de manera participativa con los vecinos y sus representantes, lo cual se ha traducido en acciones concretas en las distintas localidades.

En Chacabuco, junto con mejorar las condiciones de la sede del APR, también se financió la adquisición de un generador eléctrico y una bomba de repuesto. En la zona de Punta de Peuco, el trabajó se centró en la rehabilitación del sistema de agua potable rural ya existente, reponiendo el suministro a los hogares. En Santa Matilde, las labores han incluido la habilitación de un pozo y la construcción de la estructura para la carga del camión aljibe, además de la rehabilitación del sistema de agua potable.

Mientras que en Huechún, la inversión comunitaria permitió la construcción de la infraestructura requerida para transportar agua potable a los hogares, mejoramiento de sistema sanitario, instalación de tuberías, adquisición de estanques de almacenamiento.