» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Concentrado ahora es enviado a puerto en contenedores herméticos

Andina anuncia avances hacia un sistema de transporte de concentrado ambientalmente seguro

"Este avance pone nuestro transporte de concentrado en un estándar mundial", destacó el gerente general, Alejandro Cuadra. Nuevo sistema estará operativo en un 100% a fines de este año.

Miércoles 9 de agosto de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
En la Estación de Río Blanco, junto a la comunidad del sector, se presentaron los nuevos contenedores de transporte de concentrado

 

Codelco Andina anunció el comienzo de las mejoras de su sistema de transporte de concentrado de cobre. Poniendo énfasis en la seguridad ambiental del sistema, la empresa lleva adelante el recambio de las antiguas ollas que trasladaban el mineral desde el área cordillera hasta Ventanas por contenedores herméticos.

"Esto pone en un estándar mundial la forma en que hacemos el transporte del concentrado de cobre. Significa un paso más en la forma en que producimos cobre de forma sustentable. Y la sustentabilidad se da en actos como este, donde tenemos la posibilidad de llevar el cobre a través del valle en forma eficiente, segura y sustentable. Las nuevas generaciones no nos van a permitir hacer minería de otra forma que no sea ésta. El cambio tecnológico que aquí se experimenta permite proyectar al futuro a nuestra División", remarcó Alejandro Cuadra, gerente general de División Andina.

La iniciativa es parte de los compromisos ambientales que ha ido cumpliendo División Andina, como el recambio de 21 kilómetros de concentraducto, el reforzamiento de la canaleta de relaves y la gestión hídrica en general. El reemplazo definitivo de las ollas culminará a fines de este año.

Por su parte, el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, subrayó que "como país en vías de desarrollo necesitamos mejorar nuestros estándares. En este caso, generando que la minería ubicada en el Valle de Aconcagua sea sustentable y segura. Es importante que la gente que vive en el Camino Internacional tenga la certeza que el transporte del concentrado de cobre va a ser de manera segura. Esto va en directo beneficio de la comunidad, lo que es muy importante".

Los nuevos contenedores proporcionan mayor estabilidad en el traslado de la carga y con su carácter hermético permite evitar fugas de concentrado ante cualquier evento. Daniel Fernández, gerente general de FEPASA –empresa a cargo del transporte vía férrea– –enfatizó que es "es un tremendo avance. Codelco Andina se está poniendo en la punta tecnológica a nivel nacional en el transporte de concentrado de cobre, demostrando un liderazgo que hay que agradecer y valorar", precisó el gerente de FEPASA, David Fernández.


Vecinos valoran mejoras

Los vecinos de la localidad de río Blanco destacaron que las mejoras contribuirán a resguardar su entorno y son un paso más de una relación de diálogo permanente entre sus organizaciones sociales y Codelco. "Es un avance fundamental en estos tiempos, los nuevos contenedores dan mucha seguridad. El diálogo entre la comunidad y Andina nos ha permitido llegar a este punto", dijo Carlos Carrión, capitán de la Sexta Compañía de Bomberos de la localidad.

 

Imagen foto_00000002
- De izquierda a derecha, Daniel Fernández, gerente general de FEPASA; Daniel Zamorano, Gobernador de Los Andes, y Alejandro Cuadra, gerente general de Andina.

 

Érika Fernández, presidenta de la Agrupación de Emprendedores de Río Blanco, agregó que se trata de "una mejora muy significativa para Río Blanco, porque es más seguro y limpio. Queremos una localidad limpia, sin contaminación para nuestros niños. Se agradece mucho a Codelco y la organizaciones que estuvieron a cargo".