Alumnos de liceo Ernesto Pinto visitan la Expomin con apoyo de El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Alumnos de liceo Ernesto Pinto visitan la Expomin con apoyo de El Teniente

Alumnos de liceo Ernesto Pinto visitan la Expomin con apoyo de El Teniente

La iniciativa se enmarca en el plan de apoyo a carreras mineras que la División brinda a los liceos industriales de la región.

 

Imagen foto_00000002
Los estudiantes recorrieron la muestra ávidos de encontrar información que aportara a sus conocimientos.

Noventa estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad técnica de Explotación Minera del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, de Rancagua, visitaron la Expomin, en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana, en el marco del convenio existente entre la División El Teniente de Codelco y los establecimientos industriales de la región.

Enmarcada en el plan de apoyo que la División brinda a las carreras del rubro minero de la Región de O'Higgins, la actividad permitió a los estudiantes conocer los principales avances tecnológicos del sector, maquinarias de última generación, las principales innovaciones operacionales, las opciones de estudios de educación superior relacionadas con la Minería y conocer de primera mano la realidad cuprífera actual.

El director del establecimiento, José Rodríguez, destacó la importancia que tienen este tipo de actividades para la motivación y el conocimiento de las innovaciones tecnológicas que se registran en el rubro minero por parte de los alumnos toda vez que en esta feria bienal, lo que después repercute favorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

"Esto es de la máxima importancia para los estudiantes porque se trata de una de las exposiciones mineras más importantes de Sudamérica donde se presenta tecnología de punta, lo último en equipos y herramientas, por lo que esto es una especie de clase magistral que permite a los estudiantes observar la tecnología que tendrán que usar el día de mañana", subrayó.

El profesor Rodríguez recordó que ésta no es la primera vez que un grupo de estudiantes del liceo realiza una visita de alto impacto en la formación de los estudiantes. También con el apoyo de la División El Teniente y el esfuerzo propio del liceo, hace dos años los alumnos ya habían asistido por primera vez a la Expomin, cuando la carrera recién se había formado, mientras que el año pasado visitaron la mina de hierro  ubicada al  norte de de La Serena”.

Para el jefe de Carrera de Explotación Minera del liceo, Carlos Chamaca, "estas presentaciones de maquinarias en forma estática les permiten a los alumnos entender de mejor forma lo que los profesores le explican a los estudiantes de manera verbal, con fotografías o videos, en cambio aquí ellos pueden tocar las maquinarias".

Además, destacó la relevancia que tiene en cuanto a la formación en temas de seguridad. "Los alumnos ven las enormes maquinarias y comienzan a tenerle el respeto debido a las máquinas con las cuales van a trabajar". A modo de anécdota, ejemplificó el impacto que generó entre sus pupilos un chancador de2 metros por 1,5 metro, que chanca 1.500 toneladas por hora, lo que contrasta con el chancador "de laboratorio" con el que cuentan en el establecimiento. "Están con otro espíritu ahora", reconoce el maestro.

 

Testimonios

Exequiel Vargas, estudiante de cuarto medio

"Puedo ver todo lo que en el liceo no podemos ver como son los chancadores o un camión de carga de enormes dimensiones que estaba a la entrada de la exposición. Estoy más motivado para seguir el camino de la Minería y estoy seguro de que si sigo este camino me va a ir bien".

Miguel Paredes, estudiante de cuarto medio 

"Me entusiasma el doble el ver las enormes maquinarias con las cuales nosotros vamos a convivir en un par de años más. De hecho, quiero seguir estudiando el próximo año, seguir de corrido, para tener más conocimiento respecto de la producción minera. Me gusta mucho la Geología, Perforación y Tronadura, las planificaciones requeridas para las fortificaciones y los métodos de explotación".

Daniela Cornejo, estudiante de cuarto medio

"Es muy importante para el conocimiento de las maquinarias y la información relativa a las universidades. A mí me gustaría seguir estudiando ingeniería civil en Minas por una cosa de familia, ya que tengo relación con muchas personas que estudian Minería y que trabajan en las minas.