Alumnos de la UTFSM conocen División Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Alumnos de la UTFSM conocen División Ventanas

Alumnos de la UTFSM conocen División Ventanas

Vasco Pérez es estudiante de la carrera de ingeniería civil química en la Universidad Técnica Federico Santa María. Está prácticamente en sus últimos meses de carrera, casi ad portas de enfrentar su nueva vida como profesional, por ello valoró tanto la visita realizada junto a un grupo de 20 compañeros a recorrer la Planta de Codelco Ventanas: "Encontré una muy buena instancia. Nosotros queríamos conocer esta fundición y refinería. Si bien el tiempo siempre se hace poco, lo que nos explicaron fue muy interesante, interiorizándonos de todos los procesos de manera global, junto con conocer la historia de Ventanas y sus nuevos proyectos ambientales", señaló Vasco.

A pesar de la fría mañana que los acompañó durante la visita, esto no fue impedimento para que los jóvenes recorrieran en terreno los diversos sectores de la Planta, consultando junto a especialistas del área sus interrogantes.

El recorrido contempló un ruteo por las instalaciones de la fundición, lugar en donde se están ejecutando los más grandes proyectos ambientales en la historia de esta División costera. Tras ello, se dirigieron hasta la refinería electrolítica, en donde pudieron conocer el proceso de producción del cátodo de cobre de Ventanas, considerado entre los tres mejores a nivel mundial por su calidad, con un 99,99% de pureza. Finalmente llegaron hasta el moderno centro de concentrado con que cuenta esta División de Codelco.

Daniel Ramírez, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María y encargado del grupo de estudiantes, se mostró satisfecho con la visita, señalando que "este tipo de recorridos busca que los alumnos tengan la posibilidad de conocer el mundo real, las operaciones industriales, los problemas reales en las empresas relevantes del país. Desde este punto de vista, Codelco Ventanas es un ejemplo claro de lo que es trabajar, tanto para el mejoramiento del medio ambiente, como su relacionamiento con la comunidad". Finalmente, el docente universitario agradeció este tipo de instancias para las universidades: "Lo primero que llama la atención es la disposición hacia la visita. La empresa se preocupa de divulgar sus actividades. Se dan el tiempo de explicar, ponen gente a disposición para exponer a través de presentaciones y luego en terreno. Para los jóvenes también resulta muy importante ver todo el tema de seguridad y prevención. No solamente es un lema, sino que se vive", concluyó.

Codelco División Ventanas se encuentra realizando una política de puertas abiertas con la comunidad y el mundo universitario, con el objetivo de dar a conocer en terreno sus proyectos ambientales, cuya inversión superan los 160 millones de dólares.