“Al ser la primera mujer en este cargo voy a estar más observada, lo que anima a hacerlo mejor”

Inicio Arrow Arrow “Al ser la primera mujer en este cargo voy a estar más observada, lo que anima a hacerlo mejor”

“Al ser la primera mujer en este cargo voy a estar más observada, lo que anima a hacerlo mejor”

Recién ingresada a la dotación de planta, esta técnico electrónico se suma a otras 89 mujeres que se desempeñan en la empresa, muchas de ellas en labores relacionadas directamente con la producción y en su gran mayoría operadoras de grandes equipos mineros. La Corporación aspira al año 2018, tener un 10% de mujeres en su dotación propia.

Mery Medina Ibáñez tiene 26 años y acaba de incorporarse a la dotación de la Superintendencia Mantenimiento de la Mina Subterránea de la División Andina de Codelco. Y sabe que es protagonista de un hito histórico; de profesión técnico en electrónica, es la primera mujer en sumarse al equipo de mantenedores de la empresa.

Tras postular a través del sitio web de Codelco y un proceso de selección que se extendió por tres meses, finalmente la joven viñamarina fue escogida. “Estoy muy orgullosa de haberlo conseguido, de haber sido elegida en un proceso largo, que dejó a muchos en el camino”, sostiene.

“Tengo harta confianza que lo haré bien, quiero destacar y hacerlo bien. Hay un quiebre generacional, al ser la primera mujer en este cargo voy a estar más observada, lo que me anima a hacerlo mejor que el resto”, afirma Mery.

Pero no es la única. Con ella ya son 90 las mujeres que trabajan directamente para la División, desplegándose en todas las áreas y centros de trabajo, cumpliendo funciones administrativas, directivas, de supervisión y también en la operación.

Imagen foto_00000012
Macarena Acevedo, operadora de camiones de extracción Mina Rajo.

Como Macarena Acevedo, cuyo trabajo es ni más ni menos que conducir los enormes camiones que transportan el mineral en la mina a rajo abierto de Andina. Con poco más de un año en la empresa, asegura que “más que un grupo, somos un equipo de trabajo”, demostrando su completa adaptación a la faena que se desarrolla a más de 3 mil metros de altura, en la alta cordillera. “Yo creo que somos una gran familia”, subraya la operadora.

O como su compañera Camila Triviño, que ingresó a fines de 2011 a la División. “Ha sido una gran oportunidad, es bueno que te respeten y que se valore a la mujer y que cada vez seamos más”.

O como Pía Cáceres, jefa de turno de mantención en la mina subterránea. En Andina desde el 2014, para ella estar en Codelco “es ser parte de la historia del país”. “Trabajar acá no es como trabajar en cualquier otra minera, siento que realmente uno puede aportar al país con un granito de arena”, afirma.

Las 90 mujeres de Andina representan el 5,2% de la dotación de trabajadores propios de la empresa y tienen como meta llegar a un 10% al año 2018.

 La Mesa de Género de Andina

Desde el año 2014 funciona en Andina la “Mesa de Género”, instancia que integra a  representantes de los tres sindicatos de la empresa y de la administración. Su objetivo es impulsar las acciones necesarias para entregar condiciones de equidad a las mujeres que se desempeñan en la División y avanzar en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en línea con las directrices de la Política de Diversidad de Género de Codelco.

Dentro de las acciones impulsadas por la Mesa, destacan, por ejemplo, la construcción de camarines y ropa de trabajo diferenciada, la implementación de salas especialmente acondicionadas para que las madres con hijos en etapa de lactancia tengan un lugar donde extraer y almacenar su leche materna, y la habilitación de estacionamientos especiales para embarazadas en el edificio de Los Andes.