Agua

Agua

El agua es un recurso escaso e imprescindible para el desarrollo de la vida y para la realización de múltiples actividades productivas; por lo que debe ser manejado en forma económica, social y ambientalmente eficiente, con el fin de asegurar su uso sustentable en el largo plazo.

En la minería, se utilizan importantes volúmenes de este recurso, en particular para la concentración del mineral, transporte del concentrado y disposición final de relaves; por lo tanto, la industria minera ha identificado y asumido la relevancia que representa su uso eficiente para su viabilidad actual y futura, en especial en áreas donde el agua debe ser compartida con otras actividades económicas como industrias, agricultura, consumo humano y uso recreacional.

La extracción y uso de agua para fines industriales y mineros son regulados por el Código de Aguas y el Código de Minería, siendo la Dirección General de Aguas (DGA) la autoridad encargada de fiscalizar el cumplimiento de dicha normativa. En los últimos años, la DGA ha creado nuevos instrumentos regulatorios para limitar la extracción de aguas subterráneas y ha declarado agotadas las aguas superficiales en varias cuencas hidrográficas del país.

En estos años, Codelco avanzó en la elaboración de lineamientos estratégicos de recursos hídricos, los que permitieron formalizar el año 2009 la Visión Estratégica de Recursos Hídricos en la Corporación, cuyos principales lineamientos son: aseguramiento del suministro, sustentabilidad de largo plazo, innovación tecnológica, plataforma para nuevas iniciativas, e institucionalidad interna. A partir de esta visión estratégica, la gestión del agua tendrá también una mirada de sustentabilidad en los instrumentos de planificación de la Corporación.

En base a lo anterior, Codelco durante 2009 emitió una nueva versión de la Directriz Corporativa de Recursos Hídricos y Residuos Líquidos, que regía desde el 2003, cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento de agua para las operaciones, proyectos y negocios de la Corporación, así como hacer un uso eficiente y sustentable de este recurso, mediante el establecimiento de actividades y responsabilidades tanto a nivel corporativo como divisional, las que se enmarcan en un Plan Maestro Corporativo de Recursos Hídricos.


Indicador Agua

 

A su vez, en cada una de las divisiones se gestionan los recursos hídricos, teniendo como objetivos centrales su uso eficiente, el reciclaje, la mantención de caudales ecológicos y la entrega al final del proceso de agua utilizable para las comunidades, cumpliendo con los parámetros legales.

Consumo de agua fresca (make up) 2009

Caudal l/s

División

2008

2009 (*)

Codelco Norte
1.757
1.598
Salvador
764
678
Andina
803
706
Ventanas
45
45

El Teniente

2.077
1.686

Total

5.446

4.717

* En 2009, a diferencia del año anterior, para el cálculo de make up se consideró únicamente el agua que entra a proceso.