Agua, fuego y deportes mueven a Doñihue

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Agua, fuego y deportes mueven a Doñihue

Agua, fuego y deportes mueven a Doñihue

Proyectos de Valor Compartido entre esta División y organizaciones sociales de la comuna benefician a Bomberos, comités de agua potable rural y clubes deportivos.

 

Imagen foto_00000004
Las organizaciones sociales de Doñihue, su alcalde, Boris Acuña y el Gerente de Sustentab ilidad y Asuntos Externos, Flavio Angelini, destacaron el trabajo conjunto realizado.  


Una revisión del avance de las iniciativas conjuntas realizaron los representantes de las organizaciones sociales de Doñihue, el alcalde de la localidad, Boris Acuña, y el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Flavio Angelini.

La actividad se efectuó en el auditorio municipal y luego en el frontis del antiguo cuartel de Bomberos de la localidad, dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que será prontamente demolido para reemplazarlo por una nueva infraestructura, gracias al aporte de División El Teniente.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente explicó que el apoyo de la empresa en el proceso de licitación para la demolición del cuartel se basa en “la imperiosa necesidad que tienen todas las comunidades de contar con un cuerpo de Bomberos con toda la infraestructura y preparación para hacer frente al fuego”, agregando que “la División ha querido aportar los fondos necesarios para la demolición y contribuir, de esta forma, a que  los vecinos de Doñihue puedan estar tranquilos ante esta eventualidad”.

El patrocinio fue destacado por los voluntarios de la Primer Compañía, que así potenciaron el sueño de contar a futuro con renovadas instalaciones. “Nosotros no tenemos fondos para hacer la demolición y para que la Junta Nacional de Bomberos nos adjudique un cuartel nuevo tenemos que entregarle un piso limpio. Por eso el aporte de Codelco es fundamental”, dijo Héctor Morán, Vicesuperintendente y el bombero más antiguo de Doñihue.

Boris Acuña, alcalde de Doñihue, valoró la relación. “Nos sentimos muy contentos por ser considerados como comuna y enfrentar nuestros problemas históricos haciendo alianzas como la que establecimos con Codelco”, comentó el edil.

Agua Potable

El grupo también conoció los avances del convenio entre Codelco y el Comité de Agua Potable Rural (CAPR) Rinconada, que permitió contar con los fondos para la adquisición de una propiedad donde se construirá un pozo de captación de agua. Se informó, asimismo, de la constitución del usufructo que permitirá al CAPR California utilizar un terreno de Codelco El Teniente, para instalar la nueva copa de agua.

“Es el resultado del diálogo, de conversar y conversar y obtener así los mejores resultados para todos. Estamos felices por esta gestión”, comentó Alfredo Arriagada, presidente del comité APR California.

Flavio Angelini informó a los asistentes que otro proyecto relacionado con los recursos hídricos, es el correspondiente a la Asociación de Canalistas de Doñihue, para el cual se contrató el estudio de topografía del canal El Cerro, documento requerido para que el proyecto de mejoramiento del canal sea postulado para lograr fondos de la Comisión Nacional de Riego.

Deportes

En la búsqueda de proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos más cercanos, el ejecutivo de Codelco El Teniente informó a los dirigentes sociales que la División ya firmó el convenio para la entrega en comodato de un terreno al Club Deportivo Juventud Las Condes de Rinconada de Doñihue, donde se realizarán actividades deportivas, recreativas y culturales para los socios y toda la comunidad doñihuana.

Gracias a ello, el club estará en condiciones de postular a proyectos de la Ley del Deporte para la construcción de las instalaciones necesarias. Adicionalmente, la institución se hará cargo del cuidado y conservación del bosque existente en el predio.

Iván Jorquera, presidente del deportivo, calificó el acuerdo como “histórico”. “Durante los 35 años del club anduvimos peregrinando por distintos lugares. Fueron seis canchas y en ninguna tuvimos la posibilidad de comprar o tener un comodato. Con el apoyo del Codelco pudimos cambiar esa historia y ahora hay que disfrutar este logro tan significativo”, dijo.