Agricultores del sector “Flor de Alfalfa” mejoran su calidad de vida con la energía solar

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Agricultores del sector “Flor de Alfalfa” mejoran su calidad de vida con la energía solar

Agricultores del sector “Flor de Alfalfa” mejoran su calidad de vida con la energía solar

Junta de vecinos del sector evaluó positivamente proyecto que fue implementado con Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte.

Imagen foto_00000001

Iluminación, economía familiar y también aspectos ligados a la seguridad, son parte de los beneficios que han experimentado vecinas y vecinos de la comunidad Flor de Alfalfa en el sector poniente de Calama.

Para ello, luego de adjudicarse un Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte, ejecutaron un proyecto que les permitió instalar 22 postes solares y que hoy sólo suma beneficios.

“La instalación de las luminarias me ha beneficiado ya que tengo un poste cerca de un canal de agua y ha sido súper bueno porque no se veía nada, al igual que cuando llegábamos a la casa en la noche, porque acá es muy oscuro”, dijo el agricultor Ricardo Chamorro.

Apoyo productivo y en seguridad

Los nuevos equipos se han transformado en un apoyo fundamental para los agricultores del sector, entregándoles iluminación durante sus tareas diarias de regadío. Pero además son un aporte a la seguridad, porque cuentan con control remoto para su encendido a distancia y además con sensores de movimiento.

“Los postes del alumbrado están muy buenos, en la noche todo esto se ve bien iluminado, ahora pasa un perro o hay movimiento y se prende la luz y uno sabe quién anda por ahí”, enfatizó el agricultor José Maluenda.

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, valoró los resultados del proyecto. “Hay una positiva evaluación y para nosotros es muy importante que cada día sean más las organizaciones sociales que tengan la posibilidad de acceder al uso de energías renovables, con todos los beneficios que eso significa”, explicó.

Noemí Cuevas, presidenta de la junta de vecinos Flor de Alfalfa, agradeció el beneficio. “Estamos muy felices y agradecidos de Codelco, nuestros socios igual, porque esta luminarias nos ha servido mucho, se han evitado un montón de robos. Uno salía con miedo, ahora no porque hay luz y se sale más confiada así que eso nos ayuda”, dijo.