Adultos mayores serán beneficiados con la instalación de calefactores solares

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Adultos mayores serán beneficiados con la instalación de calefactores solares

Adultos mayores serán beneficiados con la instalación de calefactores solares

Ahorro y comodidad para 33 familias es lo que busca la gestión de la junta vecinal independencia N°2 y el Distrito Norte de Codelco.

Imagen foto_00000002

Se estima que un setenta por ciento de las y los habitantes de la población Independencia N°2 de Calama, son adultos mayores. De ahí la importancia de para mejorar sus condiciones de calidad de vida y hacer que su presupuesto rinda de una mejor manera hasta llegar a fin de mes.

Este es uno de los objetivos que se planteó Codelco Distrito Norte al iniciar un trabajo colaborativo con las vecinas y vecinos del sector. El propósito es promover el uso de las energías renovables a través de la instalación de calefactores solares, que beneficiarán a treinta y tres familias.

“Los beneficiarios son todas y todos pertenecientes a la tercera edad. Gastan principalmente en salud y por eso es muy importante que puedan ahorrar en otras cosas, como por ejemplo, en cuentas de servicios básicos", dijo Nelly Carvajal, presidenta de la junta de vecinos.

En la población aseguran que la vida cotidiana ha cambiado mucho en los últimos treinta años y que los gastos en la actualidad se han incrementado. Por eso valoran este beneficio.

“Es un buen proyecto porque vamos a aprovechar la energía del sol que la tenemos siempre y además, eso significa un ahorro para todos porque la mayoría tiene harta familia, así que estoy contenta de tener este sistema en casa”, dijo la vecina Elizabeth Dominguez. 

Capacitación certificada

La instalación de los calefactores solares contempla una capacitación certificada para la mantención y correcto uso del sistema. En este caso un representante de cada beneficiario adulto mayor deberá participar obligatoriamente para cumplir con el proceso como único requisito.

Catalina Licuime, también vecina de la población Independencia N°2 expresó que “ocupo un cilindro de gas chico  que dura cuatro días y al mes compro seis, por eso es importante el ahorro que vamos a tener. Si bien somos una familia numerosa algo vamos a poder ahorrar con este insumo tan básico para cualquier casa y lo más importante es que con la capacitación sabremos cómo sacarle un mayor rendimiento”.

El gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, mencionó que, “nos llena de satisfacción ver cómo, una vez más, el trabajo colaborativo y participativo da sus frutos. Este proyecto será un nuevo impulso a la calidad de vida para un sector de la población, como es la tercera edad, que necesita del apoyo y compromiso de todos quienes somos actores de esta sociedad", concluyó.