ACUERDO DE DIRECTORIO

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow ACUERDO DE DIRECTORIO

ACUERDO DE DIRECTORIO

Dirección de Comunicaciones

 

CONSIDERANDO:


1. Que luego de las conversaciones sostenidas entre Codelco, las empresas contratistas y sus trabajadores, se entregó el día lunes 23 de julio una propuesta que fue aceptada por sindicatos que agrupan a un número muy significativo de estos trabajadores. 

2. Que el diálogo con la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre continuó hasta el día martes 24. 

3. Que inmediatamente después de interrumpirse el diálogo, se han producido nuevas y reiteradas acciones de violencia en las divisiones de Codelco. 

4. Que los accesos a la División Salvador continúan bloqueados por lo que la división sigue sin poder producir. 

5. Que en el día de hoy las acciones violentas han llegado a su punto más grave: fue descarrilado un tren que transportaba concentrados de cobre de la División Andina y los trabajadores, tanto de Codelco como de empresas contratistas, han sido impedidos de acudir a sus trabajos por agresiones y amenazas en los caminos de acceso. 

EL DIRECTORIO ACUERDA:

1. Hacer suyas las palabras de S.E. la Presidenta de la República en el sentido de que “haya una estricta renuncia a formas de violencia y presión ilegítima”. 

2. Hacer presente que las acciones de violencia atentan contra la capacidad de la empresa para garantizar la integridad de las personas que laboran en ella y el resguardo de los bienes de la empresa, que son patrimonio de todos los chilenos. 

3. Reiterar su total respaldo a las gestiones del Presidente Ejecutivo, José Pablo Arellano, y a la administración de la empresa. 

4. Encomendar a la administración ejercer todas las acciones legales que correspondan, sin perjuicio de las ya iniciadas. 

5. Hacer un llamado a las empresas contratistas para que asuman su responsabilidad en la solución del conflicto. 

6. Señalar que la propuesta concordada con las empresas contratistas y entregada a los trabajadores de dichas empresas es la definitiva.