Aclaración Reportaje Chilevisión Noticias del 18 de abril de 2011

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Aclaración Reportaje Chilevisión Noticias del 18 de abril de 2011

Aclaración Reportaje Chilevisión Noticias del 18 de abril de 2011

Puchuncaví, 19 de abril de 2011.- En relación con el reportaje emitido por el noticiario central de Chilevisión el día 18 de abril de 2011, en el cual se relaciona a la Fundición de Ventanas con la presencia de metales, como el manganeso y el plomo, en las localidades de Maintencillo y Marbella, es necesario aclarar:

1- La Fundición de la División Ventanas no emite manganeso, por lo que es completamente falso y poco serio vincular sus actividades productivas con la supuesta presencia de este metal en la zona.

2- Las emisiones de la Fundición contiene concentraciones muy poco significativas de plomo ya que, cuando existe presencia de este metal en los concentrados de cobre, es capturado durante el proceso productivo. Por esta razón, ni siquiera está considerado entre los componentes que miden y controlan las normas ambientales.

Actualmente, la autoridad ambiental verifica las emisiones de azufre (SO2), arsénico y material particulado (PM10), todos los cuales cumplen largamente los límites de emisión establecidos por la ley. Hoy la Fundición emite anualmente sólo el 13 o 14% del PM10 y SO2 que emitía en 1994.

(http://www.codelco.cl/prensa/presentaciones/presentaciones.asp).

Junto con ello, las características físico químicas del plomo, las tecnologías de captación y manejo de emisiones con que cuenta División Ventanas, además de las condiciones meteorológicas y de vientos predominantes en la zona, hacen imposible que las concentraciones de plomo informadas por el reportaje de Chilevisión provengan de nuestras actividades productivas.

3- Lamentamos que Chilevisión haya decidido no solicitar información a Codelco sobre este tema antes de emitir su reportaje. Esta simple acción, recomendada en una práctica responsable del periodismo, habría evitado transmitir una información falsa o incompleta a los telespectadores, generar alarma y seguir dañando la reputación de la División Ventanas de Codelco.

Departamento de Comunicaciones

Codelco Chile División Ventanas