“Acá conocemos cómo trabaja Codelco y nos sirve mucho como comunidad”

Inicio Arrow Prensa Arrow “Acá conocemos cómo trabaja Codelco y nos sirve mucho como comunidad”

“Acá conocemos cómo trabaja Codelco y nos sirve mucho como comunidad”

Rolando Tapia, secretario del APR de Santa Matilde, fue uno de los 57 dirigentes sociales de la comuna de Til Til que participó en el encuentro, donde conocieron más sobre los procesos de la minera y también plantearon sus inquietudes y sugerencias.

 

Imagen foto_00000001
Profesionales de la División informaron sobre la gestión ambiental en las instalaciones, la seguridad de la construcción del tranque y el uso del recurso hídrico en la zona.

 

División Andina realizó la Jornada de Diálogo Socio Ambiental con 57 dirigentes sociales de las localidades de Huechún, Santa Matilde, Los Lingues, Huertos Familiares y Punta Peuco, quienes conocieron más sobre los procesos de la División en la alta cordillera y también en el Tranque de Relaves Ovejería, aledaño a dichas comunidades. En la instancia, profesionales de la empresa aclararon dudas sobre la gestión ambiental en las instalaciones, la seguridad de la construcción del tranque y el uso del recurso hídrico en la zona.

 Evelyn Flores, integrante de la directiva del jardín infantil Frutitos de Huechún, valoró el encuentro. “Esto nos ayuda a saber más de la empresa, de sus proyectos, de su infraestructura, nos muestran sus procesos y nos aclaran dudas. Me parece bueno que nos junten y nos capaciten”. “Me parece súper bien, porque conocemos como trabaja Codelco y le hace muy bien a la comunidad para avanzar en los temas con Codelco que es una de las empresas más grande que nos rodea”, sostuvo Rolando Tapia, secretario del APR de Santa Matilde.

Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, destacó la oportunidad de mantener una relación de desarrollo con las comunidades. “Queremos retomar con fuerza las confianzas, reforzar el diálogo y para eso queremos una conversación abierta donde ellos nos planteen su visión, entenderlos mejor y también que ellos nos entiendan mejor a nosotros para construir día a día el futuro que tiene que ser un ganar-ganar, tiene que ser un trabajar juntos”, subrayó el ejecutivo.

En la jornada, además, profesionales de la Universidad de Chile informaron a los vecinos sobre la limpieza del derrame de relave que alcanzó los esteros El Cobre y Chacabuco. Para Verónica Livesey, presidenta del APR y la Junta de Vecinos de Punta Peuco, "es bueno, porque uno se informa, aprende, sabe de muchas cosas que a veces uno tiene dudas y acá se aclaran”.

 La importancia del liderazgo

La jornada contó con talleres que potencian el liderazgo para seguir progresando. Domingo Gil, presidente suplente de la Junta de Vecinos Huertos Familiares Sur, destacó que “es muy bueno, porque nos enseña muchas cosas que nosotros podemos haber ignorado”. Rafael Quintana, secretario de la Junta de Vecinos de Los Lingues, valoró la relación con Andina “desde hace mucho tiempo hemos tenido una cooperación bastante grande de diálogo y nos han hecho capacitaciones que nos han servido mucho”.