Abren postulación a los Fondos de Inversión Social Codelco 2016

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Abren postulación a los Fondos de Inversión Social Codelco 2016

Abren postulación a los Fondos de Inversión Social Codelco 2016

Organizaciones beneficiadas serán de las comunas de Calama, Ollagüe, Mejillones, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda

Imagen foto_00000004

Casi 94 kilómetros separan a Toconce de Calama. Esa fue la distancia que recorrió Floridor Yufla, presidente de dicha comunidad, para estar presente en el lanzamiento de los Fondos de Inversión Social (FIS) Codelco 2016. Para él y sus vecinos, esta instancia es una gran oportunidad de desarrollo, puesto que pueden postular y hacer realidad los sueños que por años han tenido en mente. “Tenemos la idea de mejorar nuestro cementerio, el canal, el albergue y en definitiva pensar en el turismo que buscamos desarrollar en nuestro pueblo”.

En este lanzamiento estuvieron presentes también representantes de otras comunidades de pueblos del interior y de diversas instituciones sociales de Calama, todos con un fin común: mejorar su calidad de vida mediante la postulación de proyectos.

Luis Pardo, representante de la Asociación de Futbol de Calama (AFUCAL) y de la Escuela Presidente Balmaceda D-48, espera adjudicarse un fondo para continuar fomentando el deporte y mejorar ciertos espacios del establecimiento educacional. “Con fondos anteriores potenciamos la infraestructura de la AFUCAL y ahora si logramos ser beneficiados queremos mejorar el entorno y algunas condiciones al interior de la escuela para que los alumnos tengan un lugar de excelencia donde estudiar”, explicó.

Requisitos para postular

El próximo 25 de julio vence el plazo para postular a los Fondos de Inversión Social de Codelco, que para este año tienen como principales focos la Sustentabilidad (proyectos ambientales, reciclaje, energía, agua, etc.). Infraestructura y conectividad; Fomento productivo y empleabilidad y educación y calidad de vida.

Las postulaciones están abiertas para organizaciones no gubernamentales, territoriales, funcionales y comunitarias, que cuenten personalidad jurídica y directiva vigente. Esto incluye juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones de adultos mayores, agrupaciones juveniles, clubes deportivos, organizaciones culturales, agrupaciones indígenas, organizaciones de discapacitados, asociaciones gremiales, centro de padres y apoderados, jardines infantiles o colegios, centros de madres y sindicatos, entre otros.

Imagen foto_00000005

"Invitamos a la comunidad a que nos acompañe y explore la oportunidad de participar en estos fondos concursables, que tienen como principal objetivo fomentar la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de las personas. Con esto queremos reforzar además, que Codelco cumple sus compromisos con la comunidad pese a los difíciles momentos que está atravesando la industria del cobre", explicó la gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Sandra Riquelme.

Las áreas prioritarias de inversión 2016 para la asignación de los fondos son, la zona 1, conformada por las comunas de Calama (incluido los pueblos del Alto El Loa), y Ollagüe, mientras que la 2 corresponde a Mejillones y Tocopilla. La zona 3 en tanto, comprende las comunas de San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.

Las bases para quienes deseen postular, están disponibles en la siguiente dirección: http://j.mp/28SToBv