A pesar de la nieve: Normales operaciones en División Andina y El Teniente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow A pesar de la nieve: Normales operaciones en División Andina y El Teniente

A pesar de la nieve: Normales operaciones en División Andina y El Teniente

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01
Foto 1:Carretera del Cobre, División El Teniente: nuevas barreras para mayor seguridad caminera.
Fotos 2 y 3:Detalle de los caminos internos de División Andina, Valle Río Blanco.

Pese a las intensas nevazones registradas ayer y la madrugada de hoy, las dos divisiones de Codelco ubicadas en la cordillera de la zona central laboran con normalidad, pues la mayor parte de sus faenas se realiza en forma subterránea.

Ambas divisiones cuentan con medidas especiales que permiten cautelar la seguridad de las personas y de las instalaciones, así como prevenir riesgos.

 

Encierro en División Andina:


En División Andina ubicada entre los 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, cayeron unos 36 centímetros de nieve que se suman al manto de un metro de nieve acumulado durante la temporada. Aunque hoy los caminos están inhabilitados, esa división posee la infraestructura para operar en el que se denomina régimen de invierno, o en jerga minera de “encierro”.

 

Los turnos, de unas 600 personas, alojan en instalaciones de dormitorios especialmente habilitadas y existe el abastecimiento que permite la autonomía de la faena de hasta 30 días, tanto para la operación minera como para la normal vida de las personas.

 

En División Andina, el encierro más prolongado se vivió en el año 80, cuando alcanzó los 36 días. Actualmente, los “encierros” sólo duran un promedio de 3 a 4 días y no superan la semana, ya que se cuenta con mayor tecnología para un más eficiente despeje de caminos y vías. Por ejemplo, la utilización de GPS permite despejar caminos aunque exista cero visibilidad.

 

Operación Invierno


En El Teniente, la División mantuvo su continuidad operacional y la producción ha marchado de acuerdo a lo programado, pese a la caída de 37 cm de nieve en Sewell y 31, en el sector de Barahona.

 

En cuanto a la carretera El Cobre, todos los tramos de El teniente, por donde transitan a diario 12 mil personas, se encuentran con restricción grado 2. Es decir, sólo pueden transitar vehículos autorizados y los buses con trabajadores.

 

Una serie de restricciones forman parte de un plan de seguridad de El Teniente llamado “Operación Invierno”, que abarca desde el 1º de mayo hasta el 30 de septiembre y su objetivo principal es mantener despejada, operativa y segura la principal vía caminera de la División.

 

En rigor durante ese período, la División dispone de 9 palas barre nieve y 2 camiones Unimog (barre nieve más pequeños), que retiran la nieve de la Carretera a la vez que adicionan una capa de sal para evitar que el agua se convierta en hielo y los vehículos “patinen” en la calzada.

 

Previo a la puesta en marcha de la Operación Invierno, El Teniente invirtió más de 5 millones de dólares en optimizar las medidas de seguridad de la Carretera El Cobre. Destaca por ejemplo, la instalación de 43.000 metros cuadrados de malla galvanizada para el control de todos los taludes críticos que bordean la vía, mitigando los riesgos inherentes a los desprendimientos de roca y rodado de bolones. En los cobertizos, se reforzó su estructura y se renovó el revestimiento exterior; en tanto que se instalaron 17.210 metros lineales de defensas de “doble onda y 6.430 metros lineales de “triple onda”, además de 1.760 metros de defensas de hormigón para mejorar las defensas camineras.