A paso firme avanza Plan de Pavimentación financiado por Codelco

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow A paso firme avanza Plan de Pavimentación financiado por Codelco

A paso firme avanza Plan de Pavimentación financiado por Codelco

Alrededor de un 40% de avances tiene el proyecto de pavimentación financiado por Codelco, lo que se traduce en un aporte a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad

Dificultades para cruzar, hoyos en la calle, choques y peligros para peatones,  eran sólo algunas de las dificultades que enfrentaban los vecinos de la calle Pedro de Valdivia, entre Cobija y Sotomayor. Así lo comentó Juana Venegas, vecina que reside en el sector. “En la esquina de esta calle había un enorme hoyo y eso provocaba muchos inconvenientes a los conductores y a los peatones”.

Imagen foto_00000005
Avenida Chorrillos.

Una realidad que cambiará gracias al Plan de Pavimentación de las principales arterias conectoras de la ciudad, proyecto que es financiado por Codelco y ejecutado por la Municipalidad de Calama.

Este Plan de Pavimentación comenzó en el junio de este año y pretende finalizar a comienzos del 2016, asfaltando algunas de las arterias más transitadas, así como también aquellas que están en un notable deterioro.

“En total son 3 mil 510 millones de pesos destinados exclusivamente a la pavimentación de arterias de Calama y que también incluye mejoramiento en soleras, aceras, veredas y señaléticas”, manifestó Héctor Cortés, Director de Proyectos de Infraestructura, quien está a cargo de esta iniciativa por parte de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco.

Hoy, con la ejecución del plan en calle Pedro de Valdivia, Juana Venegas se encuentra tranquila y contenta: “esto viene a solucionar un problema de riesgo en nuestro sector. Desde hoy nos sentiremos más seguros al transitar por el lugar”.

Pedro Panés, quien también es residente del lugar le parece una excelente iniciativa “es una obra que prospera rápidamente, donde se ven avances no sólo en nuestra calle, sino que en varias arterias de la ciudad”, dijo.

Calidad de vida

Este Plan de Pavimentación contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los diferentes sectores donde se está llevando a cabo este trabajo, sin embargo, también se beneficiarán los habitantes de la ciudad.

Así lo comentó Rodrigo López, quien habitualmente transita por Avenida Chorrillos, “a diario circulo por el lugar para ir a dejar a mis hijos al colegio, por lo tanto me parece excelente la concreción de este anhelado proyecto”.

Una vez finalizadas las obras, este plan traerá consigo diversos beneficios para la comunidad, entre ellos calles y veredas más seguras, menor polución, mayor plusvalía y hermoseamiento del lugar.

Imagen foto_00000006
Calle Pedro de Valdivia.

Este trabajo va de la mano con otra labor que realiza Codelco en diferentes Juntas de Vecinos y que tiene relación con la información detallada sobre las obras de pavimentación de calles y las medidas de mitigación que se llevan a cabo previamente.

Inversión

Este proyecto que comenzó en junio de este año, forma parte de la cartera de proyectos de Codelco en el Plan Urbano Sustentable (Calama Plus), en el que Codelco destinó 3 mil 510 millones de pesos al desarrollo de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Actualmente, podríamos hablar de un 45% de avance en las obras, lo que va de acuerdo a los tiempos estimados en nuestra programación” agregó Héctor Cortés.

Esta es la primera etapa del proyecto, período en la que se están cambiando soleras y  asfalto con materiales más resistentes de lo común, por lo que se espera que las obras perdurarán por mayor cantidad de tiempo.