83% de avance muestra construcción de planta industrial que producirá bacterias para biolixiviar cobre en Codelco Norte

Inicio Arrow Innovación Arrow Empresas de Base Tecnológica Arrow 83% de avance muestra construcción de planta industrial que producirá bacterias para biolixiviar cobre en Codelco Norte

83% de avance muestra construcción de planta industrial que producirá bacterias para biolixiviar cobre en Codelco Norte

Con la llegada a terreno en septiembre de los biorreactores se dio inicio a la etapa final de construcción de la Planta de Biomasa con tecnología BioSigma que biolixiviará cobre del proyecto Sulfuros Mixtos de Radomiro Tomic. La Planta Industrial entrará en operación en enero 2011.

La primera Planta Industrial de Biomasa en la minería mundial, que se construye en el yacimiento Radomiro Tomic, en División Codelco Norte tiene  un avance físico de 83%. La Planta requiere una inversión total de US$ 5,5 millones y su construcción se inició en noviembre de 2009.

Imagen foto_01
Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco; Thomas Keller, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco junto a Ricardo Badilla, gerente general de Biosigma en una visita a los laboratorios de la filial de Codeldco

 

La Planta de Biomasa, que entrará en operaciones en enero de 2011, está compuesta por dos bioreactores, construidos de acuerdo a un diseño BioSigma; además de instalaciones auxiliares para los sistemas de propagación, inoculación de los consorcios de microorganismos -incluyendo las bacterias patentadas Wenelen y Licanantay- y para el control del proceso de biolixiviación, a través de tecnologías de biomonitoreo.

 

En estas instalaciones se procesarán inicialmente 6 millones de toneladas de mineral  sulfurado mixto, aplicando la tecnología BioSigma.

 

La Planta de Biomasa es el hito más importante de la tecnología BioSigma, que luego de una exitosa fase de investigación y validación tecnológica, comenzará la producción a escala industrial de cobre, empleando la biotecnología para procesar recursos mineros complejos. “Este proceso debe contribuir significativamente a la competitividad de la minería chilena frente a nuevos desafíos en términos de sustentabilidad y baja en las leyes”, asegura Juan Enrique Morales, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco.

 

Visita a BioSigma


El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, visitó las instalaciones de BioSigma en Colina, dónde conoció el estado de desarrollo y perspectivas de la empresa, los avances científico-tecnológicos y  la situación de los diferentes proyectos de aplicación de la Tecnología BioSigma a los recursos de baja ley de Codelco.

 

BioSigma S.A. se constituyó en  2002, entre Codelco (66,66%) y la japonesa JX- Nippon Mining & Metals, Co. Ltd (33,34%), con la meta de incorporar a la minería los avances de la biotecnología (genómica, proteómica y bioinformática) y desarrollar y comercializar tecnologías para la biolixiviación de los vastos recursos de baja ley y otros materiales secundarios existentes en la industria.

 

Dirección de Comunicaciones