Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Financiado por Codelco

791 personas fueron certificadas en programa de capacitación laboral para el empleo local “Huellas de Éxito”

La iniciativa se realizó durante 2018 en Calama y las comunidades de Alto Loa, Tocopilla y San Pedro de Atacama, beneficiando a hombres y mujeres que adquirieron nuevas herramientas para mejorar su empleabilidad.

Lunes 22 de abril de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

Fueron cinco meses de una intensa capacitación laboral en las que 791 hombres y mujeres de tres territorios del área de influencia de Codelco Distrito Norte, se capacitaron en diversas disciplinas.

Una alianza de trabajo orientada a promover el empleo local, que se pudo concretar con cargo a la franquicia tributaria (Impulsa Personas) de SENCE, financiada por Codelco, y que fue ejecutada por la Universidad Tecnológica de Chile  Inacap, Santo Tomás Educación Continua y Automóvil Club de Chile, bajo la coordinación de la Otic Proforma.

En Calama -que también considera Alto y Loa y sus comunidades- San Pedro de Atacama y Tocopilla se desarrollaron 43 cursos, siendo uno de los puntos más destacados que, del total de personas certificadas, un 70 por ciento son mujeres.

Calama

En la capital de la Provincia de El Loa, fueron cerca de 300 personas certificadas, en especialidades como mantención y control de sistemas de riego tecnificado; técnicas de conducción de vehículos clase B; estrategias didácticas para la enseñanza de servicio y atención al cliente; técnicas de aplicación de masajes integrales; soldadura al arco; técnicas de elaboración de mosaicos y de cuidado de manos y pies, entre otros. 

Una experiencia inolvidable, a juicio de Sandra Maya, del poblado de Toconce, quien gracias a “Huellas de Éxito” obtuvo su licencia de conducir clase B. “Es una garantía para nosotros, una ayuda en momentos difíciles. Me siento más tranquila”, aseguró. 

Tocopilla

El programa “Huellas de Éxito” generó también una alta participación en Tocopilla, ciudad que en julio del año pasado, fue escenario del lanzamiento oficial de esta iniciativa. En total, casi 300 personas del puerto salitrero se capacitaron en especialidades como soldadura al arco, operación de grúa horquilla, manipulación de alimentos, alfabetización digital y conducción de vehículos clase B.

Juana Inostroza, mejoró sus habilidades en técnicas de emprendimiento y gestión. “Fue una experiencia muy buena, nos enseñaron cómo llevar una micro empresa y esto me sirve para desarrollarme mejor en mi negocio, en el que actualmente estamos dedicados a hacer moldes para repostería”, explicó. 

San Pedro de Atacama

Debido a su fuerte inclinación hacia la actividad turística, en San Pedro de Atacama las cerca de 30 personas certificadas, se especializaron en mejorar sus habilidades en los idiomas inglés y francés.

Nuevas herramientas que son esenciales para su trabajo diario, según explicó Nilda Cruz, quien realizó el curso de francés. “Trabajo en turismo, tengo un hostal pequeño, entonces esto es súper bueno para seguir mejorando mi  emprendimiento”, dijo tras recibir su diploma.

Balance

Estos buenos resultados, generaron un balance positivo entre quienes formaron parte de la alianza que hizo posible la aplicación del programa. Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, dijo que “esto nos deja contentos porque ayudamos a formar  oportunidades a la gente y eso permite que las ciudades crezcan. Así que felices por eso y porque la relación fue 70% mujeres y 30% hombres, lo que es un buen indicador de que, cada vez más mujeres, están luchando por ganar más espacios”, expresó.Imagen foto_00000002

Uno de los temas destacados durante las tres jornadas de certificación, es que muchos de los hombres y  mujeres certificados ya se encuentran incorporados al mundo laboral, lo que - a juicio de las entidades que promovieron el programa- es motivo de orgullo y motivación para seguir desarrollando iniciativas como esta. 

Un balance igualmente positivo realizó el Gobierno Regional, representado por el seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, quien asistió a la última de las tres ceremonias de certificación realizada en el Teatro Andrés Pérez de Tocopilla. “Proyectos como estos son de suma importancia para generar las capacitaciones necesarias y que nuestras trabajadoras y  trabajadores puedan encontrar una fuente de trabajo. En este sentido, Codelco ha demostrado un compromiso férreo en esta materia”, concluyó la autoridad.  

La buena noticia es que el proceso para seguir desarrollando el programa “Huellas de Éxito” en la región ya está en marcha y se espera que en este nuevo período de 2019, el número de cursos a realizar suba a 46.