786 jóvenes realizarán su práctica en Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow 786 jóvenes realizarán su práctica en Codelco

786 jóvenes realizarán su práctica en Codelco

Más de 11 mil estudiantes postularon a través del sitio web de Codelco. De los seleccionados, un 35% son mujeres.

 

Más de 11 mil estudiantes postularon para concretar su primer acercamiento al mundo laboral en Codelco. De este gran número de personas interesadas, 786 se encuentran desempeñándose actualmente en las distintas operaciones de la minera.


Los jóvenes pertenecientes a universidades, institutos profesionales, centros de formación y liceos técnicos, industriales y comerciales postularon, a través del sitio web de la empresa, al programa de Prácticas Profesionales Verano y Memorias 2014 de Codelco.


El perfil

 

Imagen foto_00000002La alta demanda por ingresar a Codelco obliga a los postulantes a pasar por un riguroso proceso de selección. Verónica Bravo, directora de Atracción de Recursos Humanos y Diversidad de la organización, explica las características que se esperan de los estudiantes.

"Para la Corporación los procesos de prácticas constituyen un pilar fundamental en la atracción temprana de jóvenes profesionales que demandará el negocio. Buscamos estudiantes con altos potenciales; considerando un destacado rendimiento académico, habilidades de liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje y de hacer transformaciones; una conducta de autocuidado, de seguridad y protección por el medio ambiente. También privilegiamos la participación en actividades extra programáticas, de acción social y actividades estudiantiles", señaló la ejecutiva.


Javiera González, estudiante de administración de empresas del Liceo Mixto de Los Andes, fue una de las escogidas para trabajar en el área del Concentrador de División Andina por los próximos tres meses. "Estoy muy contenta porque nunca esperé que entre los miles de postulantes me seleccionaran. Espero que salga lo mejor posible, tener las mejores referencias, aprender y conocer mucho", comentó entusiasmada.


Otro joven que no disimula su alegría es Jonathan Álvarez, estudiante de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la Universidad de la Serena, quien decidió emprender el viaje desde la Cuarta Región, para realizar su práctica en la División Radomiro Tomic. "Me vine a ojos cerrados para aprovechar esta valiosa oportunidad de aprendizaje y por eso me esforzaré al máximo".


Alta participación femenina


La incorporación de las mujeres también se ha convertido en un objetivo clave para la empresa, que desde hace algunos años ha trabajado en potenciar y atraer a este segmento al mundo minero, tanto en el ámbito profesional como técnico.


Si bien los hombres continúan liderando el ingreso a las prácticas en Codelco, el interés de las mujeres va en incremento, acortando cada vez más la brecha. Para este período, del total de estudiantes que se encuentran realizando su práctica en Codelco, un 35% son mujeres.


Ingeniería, la más numerosa


La mayor parte de quienes realizan su práctica en la Corporación se desempeñan en áreas operativas mineras, aunque también hay practicantes en comunicaciones, servicios y recursos humanos, entre otras. Las ingenierías, en todas sus áreas, representan un 67% del total.


El grado de competencia en la carrera que cada joven estudia, será un factor importante a la hora de realizar las prácticas, ya que como explica Verónica Bravo uno de los objetivos más importantes del programa de es que los jóvenes "no sólo aprendan cómo funcionan los distintos procesos al interior de la División, sino que también aporten con sus conocimientos a las distintas áreas en las que sean designados y designadas".

Distribución Practicantes Verano 2014

Centro de Trabajo Número Porcentaje
Chuquicamata 181 23%
Radomiro Tomic 44 6%
Ministro Hales 11 1%
Gabriela Mistral 20 3%
Salvador 47 6%
Ventanas 64 8%
Andina 119 15%
El Teniente 246 31%
Casa Matriz 41 5%
Vicepresidencia de Proyectos 13 2%
Total 786 100%