Proyectos

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    3. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CENTRALES DEL PROYECTO RAJO INCA Y EN QUÉ CAMBIARÁ SALVADOR TAL COMO LO CONOCEMOS?

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    La ciudad de El Salvador no sufrirá mayores modificaciones. Lo que sí cambiará radicalmente es el método de explotación. Hasta ahora el grueso de la faena minera de Salvador se hace a través de minería subterránea y lo que se propone Codelco en Rajo Inca es una explotación a cielo abierto. Para el procesamiento del mineral (chancado, fundición, refino, etcétera) se utilizará la infraestructura ya existente, con las respectivas optimizaciones.

    Lo más importante es que Rajo Inca permitirá que Salvador siga existiendo. Su puesta en marcha dará acceso a unas reservas calculadas en 796 millones de toneladas con una ley de 0,59% (según Cochilco, a 2017 la ley promedio de los yacimientos chilenos es de 0,65%). Si este proyecto no se ejecutaba, las actuales reservas de esta división se agotaban en 2021.

    Además, la División Salvador necesita una transformación adaptativa, que comienza por modificar las actuales prácticas de trabajo para instalar procesos productivos y eficientes; incorporar tecnología y aumentar la productividad en un 100% respecto de la actual, entre otras cosas.

    La transformación de la División Salvador aporta cerca del 25% del Valor Actual Neto (VAN) de "Rajo Inca", por lo que es imperioso llevar a cabo este proceso para no comprometer la viabilidad del negocio.