» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Iniciativa de División Ministro Hales e Ilustre Municipalidad de Calama

29 organizaciones sociales de Calama se adjudican Fondos de Inversión Social

Fruto de un esfuerzo compartido con el Municipio, en la cuarta versión de este programa se entregaron cuantiosos recursos para financiar proyectos comunitarios

Lunes 26 de octubre de 2015
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Después de casi tres meses de visitas a terreno y evaluación de proyectos, fueron entregados los cheques correspondientes al Fondo de Inversión Social (FIS) 2015, iniciativa que en su cuarta versión benefició a 29 organizaciones de la comunidad de Calama con un promedio de casi $8 millones en cada caso. El foco principal para este año fue la recuperación de espacios públicos y el apoyo a las juntas vecinales, sobre todo en temas de infraestructura de sus sedes.

Estos fondos, que desde el 2011 entrega la División Ministro Hales en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calama, ya han beneficiado a más de 100 instituciones.

"Esta es una instancia que la minera nos abre para mejorar nuestra calidad de vida, vivir en comunidad y conocernos como vecinos. Es loable lo que hacen", manifestó Myriam Bolados, presidenta de la Junta de Vecinos San Lorenzo, sector donde se dará continuidad al proyecto del año pasado (instalación de luminarias y juegos infantiles), incorporando nuevos sombreaderos y más luminarias en los parques.

Imagen foto_00000004Por otro lado está el proyecto de la villa Kamac Mayu, sector que trabaja constantemente con los profesionales de la División. Representados por su presidente, Óscar Esquivel, desarrollarán un proyecto que consta de construcción de plazas en sitios eriazos. "Es un anhelo, un deseo, que nos servirá mucho en toda la villa. Agradezco a la Municipalidad y a la Ministro Hales por todo lo que están haciendo para la comunidad", señaló el dirigente.

Para la Municipalidad y División Ministro Hales, es gratificante ser parte de un proceso que contribuye al desarrollo de Calama, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Bajo esta premisa el fondo destinado para este año se incrementó, respecto a las tres versiones anteriores de los FIS, lo cual permitirá financiar el 80% de cada proyecto. El 20% restante será aportado, en cada caso, por los mismos vecinos.

"Para Codelco es un orgullo participar de esta iniciativa junto a la alcaldía y organizaciones comunitarias. Se trata de un esfuerzo compartido, orientado a mejorar las condiciones de vida de vecinos y vecinas de Calama y de pueblos del interior, buscando apuntar al beneficio colectivo, a sumar esfuerzos en conjunto y a construir una ciudad mejor", declaró Patricio Riedemann, Director de Desarrollo Comunitario, Comunicaciones y Asuntos Externos de DMH.

Imagen foto_00000005Por su parte, el alcalde Esteban Velásquez, afirmó que "los líderes de barrio están permanentemente buscando recursos y preocupados de mejorar su entorno. Los proyectos aprobados constituyen iniciativas novedosas y creativas, por lo que nos contentamos mucho al cofinanciarlos".

Los proyectos serán iniciados a la brevedad, teniendo constante apoyo de la División y la municipalidad, con el fin de que sean exitosos y cumplan el objetivo principal: hacer de Calama y su entorno una ciudad mejor.