27 organizaciones sociales concretarán sus proyectos gracias al apoyo de Codelco Andina, Gobernación y las uniones comunales de juntas de vecinos

Inicio Arrow Arrow 27 organizaciones sociales concretarán sus proyectos gracias al apoyo de Codelco Andina, Gobernación y las uniones comunales de juntas de vecinos

27 organizaciones sociales concretarán sus proyectos gracias al apoyo de Codelco Andina, Gobernación y las uniones comunales de juntas de vecinos

En su décima versión, el Fondo Concursable entregó recursos para la materialización de iniciativas comunitarias.

 Imagen foto_00000001

 

Luego de cumplir rigurosamente las distintas etapas del proceso, los 27 proyectos seleccionados por el Fondo Concursable impulsado por Codelco Andina, la Gobernación Provincial de Los Andes y las uniones comunales de juntas de vecinos de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada, recibieron los recursos para poder comenzar la concreción de sus iniciativas.

Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de División Andina, destacó el hecho que los proyectos responden a las necesidades de las organizaciones sociales. "Este es un fondo que se acomoda a las necesidades y requerimientos de los vecinos y vecinas y nosotros tratamos de orientarlos para incrementar la participación de ellos en estas instancia. Desde ahora las organizaciones seleccionados podrán partir con su proyecto y empezar a ejecutarlos".

Por su parte, Sergio Salazar, gobernador de Los Andes, indicó que "se trata de la finalización del proceso de postulación, selección y adjudicación, pero por otra es el inicio de la materialización de los proyectos. Estamos contentos por la oportunidad que brinda Codelco División Andina, que ha sido un éxito permanente todos estos años".

Jorge Ponce, presidente de la Unco de Los Andes, enfatizó que "ha sido un proceso súper fluido y lo hemos programado bien y quiero felicitar a todos los vecinos que ganaron y así ellos podrán cumplir sus sueños".

Un apoyo altamente valorado
Por primera vez, la junta de vecinos de la Villa Los Almendros de San Esteban se adjudica recursos de este fondo. Marcela Herrera, su presidenta, cuenta "que la techumbre de nuestra sede necesita urgentemente reparaciones porque se nos llueve y está a punto de caer el cielo, así que estamos muy contentos porque fuimos tomados en cuenta para hacer esas reparaciones, ahora falta ponerlo en obra".

La Villa Capilla de las Nieves 1, de Calle Larga, cuenta con una directiva que se formó solo en agosto de 2017. Rosa Zamora, presidenta de la junta de vecinos, pensó en los niños a la hora de postular un proyecto, "que se trata de la compra de juegos infantiles para niños menores de cinco años y otras compras para niños mayores de diez años. Estamos súper contentos por estos logros".

Así también lo hizo la directiva que encabeza Sergio Silva, presidente de la junta de vecinos de la Villa Cordillera de Rinconada, que harán un cierre perimetral para hacer una cancha de mini fútbol. "Era un anhelo que teníamos, porque los niños se lo pasan jugando en la calle, además está pensado para el beneficio de todos los vecinos".

En el caso de la Agrupación amigos del Ballet Folclórico Los Andes (BAFOCLA), Rescner Vergara, su director y fundador, explica que los recursos servirán para infraestructura artística. "Estamos muy contentos con esta adjudicación, con esto se está dando la oportunidad para que organizaciones puedan tener algunos recursos para implementar aspectos de su labor, es importante lo que se hace y espero que perdure".

El miércoles 24 de octubre se realizará una capacitación a las organizaciones sociales seleccionadas con la idea de orientar el proceso de rendición de cuentas, a las 16:00 horas en la sede de la Unco de Los Andes.