» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En el marco del acuerdo de cooperación entre Codelco y establecimientos

24 estudiantes de liceos técnicos realizan pasantía en las operaciones de Andina

Durante una semana, jóvenes de cuarto medio conocieron en terreno los procesos de División Andina y el trabajo que desarrolla la empresa para el cuidado del río Blanco.

Miércoles 21 de junio de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Los 24 jóvenes recorrieron por primera vez una faena minera.

 

A 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Mina Rajo, comenzó la pasantía de 24 jóvenes de cuatro liceos técnicos de Aconcagua y Chacabuco en el marco del programa Andina más Cerca. La altura y las condiciones climáticas no les impidieron advertir las dimensiones del yacimiento y compartir con profesionales de la División. Todo esto para conocer desde adentro lo aprendido en las salas de clases.

Su asombro se notaba: sacaban fotos, comentaban entusiastas lo que veían y admiraban el paisaje y el movimiento de camiones y equipos como niños que conocen un nuevo mundo. Cristóbal Ampuero, estudiante de Mecánica Industrial en la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, fue uno de ellos. “Es importante, porque se presenta también como una oportunidad de conocer y de ver lo que se hace en la práctica lo que nos enseñan como teórico. Como es la empresa más grande de Chile, tiene mucho campo, muchas especialidades, entonces yo creo que es una oportunidad que no se debe desperdiciar, porque tiene muchas enseñanzas que nos va a dejar y así nosotros vamos a poder estar mucho más preparados cuando salgamos al campo laboral”, sostuvo Cristóbal.

La visita de los alumnos del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Liceo Mixto de Los Andes y la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, se enmarcó en el convenio de cooperación firmado por División Andina con cuatro establecimientos técnicos que imparten carreras relacionados con la minería, con el objetivo de aportar a su desarrollo académico.

 

Pablo Soto, líder de mejora continua de la Gerencia de Operaciones de Andina, guió la visita a la Mina Rajo. “Me siento súper honrado de la oportunidad que me dieron de poder acompañar a estos jóvenes, porque esta es una excelente oportunidad para acercarnos a las comunidades, mostrarles el nivel de profesionalismo y la entrega con la cual tenemos que ejercer nuestro trabajo en el día a día. Son condiciones difíciles, son condiciones adversas y que también ellos tienen que saberlo, la minería tiene muchas cosas positivas, pero también es una actividad que requiere mucha garra, requiere mucha entrega, requiere mucho sacrificio”.

 

Imagen foto_00000002
En la Mina Subterránea conocieron las labores que se realizan en el taller mecánico.

Una semana de aprendizaje

La pasantía se extendió durante una semana y consideró charlas de seguridad, un recorrido por el taller mecánico del nivel 17 de la Mina Subterránea, la Planta Concentradora, el Tranque de Relaves Ovejería y la gestión ambiental de la empresa, específicamente en lo que se refiere al cuidado del río Blanco.

José Ortiz, ingeniero especialista de la dirección de Medio Ambiente, explicó que “les mostramos los equipos que nosotros tenemos para realizar esta gestión y control de la calidad de agua del río.Queremos acercarnos para que ellos puedan desarrollar sus actividades en el futuro, cuando sean profesionales, con el cuidado al medio ambiente y el respeto a los compromisos que se adquieren como parte de su actividad diaria”.

Josset Cortez, alumna de Explotación Minera del Liceo Pedro Aguirre Cerda, describió la actividad como “súper buena, son experiencias únicas y podemos aprender más, podemos tener más conocimiento, porque viendo las cosas uno entiende mejor”. Bianca Irarrázaval, estudiante del mismo establecimiento, comentó que “quiero rescatar de esta experiencia muchos  conocimientos y tomar verdadera conciencia sobre lo que estoy estudiando y qué profesión quiero seguir”.

 

Imagen foto_00000003
Los estudiantes realizaron muestras de la calidad del agua del río Blanco y conocieron la gestión ambiental de Andina.

 

Una experiencia inolvidable

Rodrigo Vega es alumno de Metalurgia Extractiva del liceo Polivalente Manuel Rodríguez y para él estudiar esta disciplina es un homenaje. “Mi abuelo trabajó en el sector de Til Til, él era perforo y estuvo trabajando toda la vida en la antigua minería,  donde no existía la seguridad que hay ahora ni las condiciones. Siempre me llamó la atención los minerales y ya que mi abuelo fue de los antiguos mineros de Chile y en honor a él y por gusto propio decidí estudiar esto, porque me encanta la minería”.

Su compañera Evelyn Tremigual reconoció que “es la primera vez que estamos en una empresa así tan grande, estatal, y queremos sacar lo mejor. Aprender a full y dar lo mejor de nosotros”. Patricia Muñoz, estudiante de Til Til y de la misma carrera, destacó que “quiero conocer harto, rescatar lo máximo de conocimientos. En realidad lo que más quiero es poder continuar aquí para seguir aprendiendo”. Sebastián Mellado, alumno de Instalaciones Sanitarias de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas, subrayó que “me gustaría seguir el rubro de la minería porque es lo que siemprehe querido y mi familia igual. Tenemos a Codelco como un referente país, y además la minería es entretenida”.