» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

21 nuevas mantenedoras se suman a El Teniente

Provenientes del programa Aprendices, se integraron a las faenas de la Fundición, la Planta y la Mina, donde trabajarán en labores de mantenimiento mecánico.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000003Por fin se cumplió una fecha largamente esperada por 21 mujeres que en noviembre llegaron a El Teniente como parte del programa Aprendices. Luego de cuatro meses de preparación teórica, subieron hasta el área industrial para tener su primera pasantía en terreno como mantenedoras mecánicas.
Caletones fue la primera parada. Ahí, dos futuras fundidoras fueron recibidas por el Superintendente de Mantenimiento, Gabriel Felmer, quien destacó el aporte que representarán para el área.
Luego el bus se dirigió hasta Colón Bajo, donde el superintendente de Mantenimiento de la Planta, Erik Navarro, dio la bienvenida a las 12 nuevas integrantes del área y les explicó cuáles serán sus funciones.
"Estamos seguros de que van a ser un aporte, y para ello necesitamos de ustedes una mirada crítica que se debe complementar con seguridad y con disciplina laboral. Esperamos que nos ayuden con el enriquecimiento de los documentos con que contamos, con énfasis en pautas, procedimientos y mapas de bloqueo", señaló.
El recorrido terminó en el casino de Colón Alto, donde iniciaron su experiencia las siete aprendices que se desempeñarán en la Mina.
"Como División estamos trabajando en un plan que aumente la cantidad de mujeres en la organización, y me alegra que puedan aportar en una tarea como el mantenimiento. Es el inicio de un proceso de desarrollo inimaginable, así que las insto a ponerse metas bien altas", destacó el superintendente de Mantenimiento, Transporte y Chancado, Maximiliano González.
Las aprendices tuvieron una formación académica de dos meses en las especialidades de mantenedor mecánico base (equipos fijos, equipos móviles y general) y fueron escogidas tras un proceso en el que participaron 320 personas, con un segundo filtro en que quedaron 105.
Luego, completaron cuatro meses de formación teórica. Hoy cumplen su primera pasantía en terreno en la que estarán acompañadas por un maestro y aplicarán los conocimientos aprendidos para, posteriormente, seguir en clases y en pasantías hasta completar su experiencia.
En tanto, el gerente General de El Teniente, Nicolás Rivera, destacó que "El programa Aprendices nos ha permitido integrar mujeres a un área con un mercado bien reducido y específico, como el mantenimiento".


TESTIMONIOS:


Comprometidas con los desafíos del El Teniente


Tamara Espinoza, Refinación y Moldeo (REMO) Fundición:
"La experiencia adquirida durante este largo período de formación teórica ha sido importante y creo que vamos con el pie derecho a aportar, que es lo principal para nosotras. Esperamos contribuir con lo que hemos aprendido y seguir adquiriendo conocimiento para avanzar en este camino".
Katherine Celis, Planta de Molibdeno:
"Llegó la hora de mostrar en terreno lo que podemos aportar, de nosotras depende dejar este programa bien parado para que así se abran puertas para quienes vengan después. Esperamos dejar bien alta la vara para que no sigamos siendo marcadas por el género, sino que nos integren en igualdad de condiciones".
María Belmonte, Aguas y Relaves:
"Estuvimos cerca de cuatro meses viendo la teoría que tiene que ver con el trabajo y ahora el desafío es demostrar lo que sabemos. Tenemos la convicción de que podemos lograrlo, como mujeres tenemos mucho que demostrar todavía y esperamos aportar, ya que sabemos que de nosotras depende ganar este espacio y abrir nuevas puertas".
Javiera Sotelo, mina Diablo Regimiento:
"Es importante lo que estamos viviendo y me parece positivo que incluyan a mujeres en el mantenimiento, ya que históricamente ha sido un área de hombres. Asumimos el desafío con la responsabilidad que corresponde, veo al grupo muy comprometido y creo que tenemos la mejor disposición y las ganas para demostrar en terreno".