200 alumnos de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas dan inicio programa Andina más Cerca 2018

Inicio Arrow Prensa Arrow 200 alumnos de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas dan inicio programa Andina más Cerca 2018

200 alumnos de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas dan inicio programa Andina más Cerca 2018

Estudiantes de distintas especialidades técnicas participaron de la primera actividad del año, donde aprendieron sobre procedimientos para un trabajo seguro y las herramientas preventivas que Codelco Andina usa en sus faenas.

 Imagen foto_00000001

 

Francisco Poblete, ingeniero especialista de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa minera, llegó hasta el establecimiento de San Felipe para realizar la primera charla de seguridad que da el puntapié inicial a las actividades que contempla el convenio que División Andina renovó con la escuela industrial.

Para el profesional "es súper gratificante poder entregar un granito de arena para que el día de mañana nuestros futuros compañeros no se accidenten, aprendan lo que es seguridad y la diferencia entre un peligro y un riesgo".

Francisco, quien participa de forma voluntaria en el programa educativo, les explicó la Obligación de Informar (ODI) que tienen las empresas, el reglamento de seguridad minera, los procedimientos de trabajo, el correcto uso de los elementos de protección personal y las herramientas preventivas que Codelco Andina implementa.

Un acercamiento a la gran minería
La actividad fue valorada por la comunidad educativa. Gamal Amar, jefe de la especialidad de mecánica industrial, comentó que "es muy importante porque esto les sirve de mucho para que ellos sepan cómo enfrentarse a los desafíos laborales que van a tener". Sergio Calderón, alumno de esa especialidad, explicó que "me parece bien, porque a la hora de salir de aquí al ámbito laboral uno ya sale preparado con las medidas de prevención".

Krishna Zamora, estudiante de electricidad, reconoció que "me sirve de mucho, porque nos informamos acerca de los trabajos que hacen y de las normas de seguridad, cosas que no sabemos". Para Benjamín Aracena, de mecánica automotriz, "esto es bueno, porque nos orienta a cuidarnos y a cuidar nuestro entorno para que no nos pase nada".

Segundo año de Andina más Cerca
El programa educativo renovó su convenio de cooperación con el Liceo Mixto de Los Andes, la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. Además, este 2018 se sumó a Andina más Cerca el Liceo de San Esteban y el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Los estudiantes beneficiados recibirán charlas de profesionales y trabajadores voluntarios de la División, en materias de seguridad, sustentabilidad, recursos humanos y operación. Además, 12 alumnos destacados podrán realizar pasantías en las faenas industriales y ocho estudiantes de los liceos técnicos podrán desarrollar sus prácticas profesionales en la empresa.