» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

14 Aprendices de Codelco Ventanas reciben su certificado de operadores en Fundición y Refinería

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001Daniela Solar tiene 24 años y es de La Ligua. Cada mañana toma el autobús a las 6 de la madrugada y se traslada 54 kilómetros hasta llegar a la División Ventanas de Codelco. Ella tiene el sueño de ser una mujer minera y paso a paso, lo está logrando. Es parte del programa de Aprendices que lleva a cabo la cuprífera y ya cuenta con su certificado del curso Operador de Fundición y Refinería: "Esto ha sido un momento único, lleno de aprendizajes, tanto en la parte práctica como en la técnica misma, por lo que estamos muy agradecidos", señaló.

Daniela, al igual que otros 13 alumnos aprendices recibieron su certificado de manos de las autoridades presentes en la ceremonia, encabezada por la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, quien destacó los programas de trabajo que la empresa tiene con los habitantes de la comuna, señalando que "nosotros contamos con una educación Dual, donde los jóvenes realizan sus prácticas aquí y luego pasan también al sistema de Aprendices, por lo que resulta muy importante que obtengan en Codelco Ventanas esa capacitación, esa enseñanza técnica y las habilidades blandas necesarias para estar inmersos en la industria minera, pues resulta fundamental tener buenos profesionales y qué mejor, que sea nuestra gente de la comuna".

La certificación de este curso forma parte del programa Becas Laborales, dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), junto al Instituto de Capacitación Laboral de ASIVA, el cual busca entregar a sus capacitados, sólidas herramientas para poder enfrentar de mejor manera el campo laboral.

José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas dijo que "nosotros necesitamos promover el desarrollo de nuestras comunidades y un camino para ello, es aumentando la empleabilidad. Por otro lado, como empresas mineras, requerimos desarrollar talentos para poder contratar a personal que requieren una serie de habilidades que hoy en día, no las encontramos en el mercado".

Entre los 14 Aprendices beneficiados en esta oportunidad, 9 son mujeres, quienes se desempeñan actualmente realizando su trabajo en terreno, en las diversas áreas de esta fundición y refinería estatal.