132 familias mejorarán su calidad de vida con nuevos calefactores solares

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow 132 familias mejorarán su calidad de vida con nuevos calefactores solares

132 familias mejorarán su calidad de vida con nuevos calefactores solares

Vecinos del sector serán los encargados de instalar, mantener y reparar estos nuevos sistemas solares

“Implementación de energía renovable en hogares de la junta de vecinos Nueva Oasis Norte”. Ese  es el nombre del proyecto que beneficiará a 132 familias del sector. Una iniciativa que se materializó gracias al convenio entre pobladores y Codelco Distrito Norte, transformándolos en socios activos y orientando el trabajo hacia la entrega de competencias a las personas, para que sean ellos y ellas quienes aporten a la economía familiar.

Durante la firma del acuerdo, los habitantes del sector mostraron su satisfacción por haberse adjudicado estos fondos que permitirán ahorrar de manera considerable el consumo de gas, como también, aportarán en el cuidado y protección del medioambiente instalando, manteniendo, reparando y poniendo en marcha los calentadores de agua.

“La materialización de este convenio con Codelco, nos favorecerá a todos los pobladores, porque aparte del ahorro, vamos a ser protagonistas en el cuidado del medioambiente que tanta falta le hace a Calama. Tenemos que agradecer y valorar esto”, manifestó Adriana Jofré, presidente Junta de Vecinos Nueva Oasis Norte.

Para Mirza Yapura, pobladora y beneficiara, esta iniciativa es un verdadero premio al trabajo conjunto que se desarrolla con la empresa. “En  mi caso, seis personas componemos la familia, entre ellos un adulto mayor y una persona con discapacidad, entonces tomamos de muy buena forma este proyecto que nos permitirá instalar sistemas solares en nuestras casas”; en tanto Hilda Tapia, vecina que también se beneficiará con esta idea sustentable, agregó: “El sol es un recurso natural que debemos aprovechar y si Codelco nos está entregando esta oportunidad, debemos ocuparla en beneficio de nuestra familia”.

Trabajo colaborativo

Sandra Riquelme, gerenta de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, manifestó la importancia que tiene para la empresa trabajar con las comunidades cercanas a las operaciones, porque permiten aportar en el desarrollo de las mismas.

“Estamos orgullosos de materializar el convenio con la Población Nueva Oasis Norte, puesto que este proyecto se creó en conjunto con los vecinos y aportar en materia ambiental, sustentable, viable y sobretodo en la economía de todos los pobladores que aquí habitan”.