SATEP

¿Qué hacer en caso de accidentes de trabajo, accidentes de trayecto o enfermedades profesionales?

Conozca los pasos a seguir en caso de un accidente laboral, de trayecto o enfermedad profesional.

Si el accidente ocurre en el lugar de trabajo y Ud. se encuentra en condiciones de informar lo sucedido,  debe avisar inmediatamente por cualquier medio, a su jefe o supervisor directo.

Su empleador deberá prestarle los primeros auxilios y derivarlo oportunamente al servicio médico más cercano de la mutualidad donde se encuentre adherido (ACHS, Mutual de Seguridad o IST), o al servicio médico que corresponda, si el empleador está afiliado al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Si su accidente es GRAVE (riesgo vital y/o secuela funcional grave) usted puede ser trasladado para su primera atención a un centro de salud que no sea de su mutualidad o de los que tienen convenio con el ISL.

Su empleador es el principal obligado.

Si éste no denuncia puede hacerlo usted mismo, sus familiares (derecho-habientes), el médico tratante o el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de su empresa o cualquier personas que haya tenido conocimiento de los hechos.

El empleador debe denunciar dentro de las 24 horas desde que tomó conocimiento del accidente o desde que el trabajador le manifestó presentar síntomas de una enfermedad profesional.

Se debe completar el Formulario de Denuncia Individual de Accidente (DIAT) o de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), según corresponda, los que deberán estar disponibles en su empresa o en cualquier centro de atención de la mutualidad donde se encuentra adherido su empleador o del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en los Servicios de Salud y en las empresas con administración delegada.

En caso de no requerir ambulancia, usted debe acudir al centro de salud de la mutualidad (ACHS, Mutual de Seguridad o IST) a la que se encuentra adherida su empresa o a algunos de los centros con los que ISL tiene convenio y explicar a su ingreso que se trata de un accidente de trayecto. Además debe informar a su empleador tan pronto sea posible.

Si su accidente es GRAVE (riesgo vital y/o secuela funcional grave) usted puede ser trasladado para su primera atención a un centro de salud que no sea de su mutualidad o de los que tienen convenio con el ISL.

 ¿Qué documentos presentar en caso de un accidente de trayecto?

Usted debe presentar una declaración sobre las circunstancias en que ocurrió el accidente, precisando el día, la hora, el lugar y acompañar medios de prueba, tales como testigos, parte policial u otros.

Si usted no cuenta con otros medios de prueba, su declaración puede constituir un medio de prueba suficiente siempre que detalle la fecha, la hora, el lugar, cómo ocurrió el accidente (caída, golpe, choque, atropello, etc) su posible causa (desnivel en el piso, poca visibilidad, etc), la parte del cuerpo lesionada, el tipo de lesión (torcedura, fractura, herida cortante, etc) y contenga datos que permitan comprobar el hecho.

Informar a su empleador, quien tendrá un plazo de 24 horas para hacer la denuncia al ISL o a la mutualidad correspondiente, a través del formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).

Su empleador debe enviarlo al centro asistencial de la mutualidad o ISL, según corresponda, para que lo evalúen y le realicen los exámenes necesarios para determinar si su enfermedad es de origen laboral, es decir, causada directamente por el trabajo que desempeña o si es de origen común.

▲ Subir