» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Jorge Donoso, estudiante Liceo Técnico Pedro Aguirre Cerda:

“Las charlas especializadas nos orientan en el campo laboral y la seguridad”

Alumnos recibieron una charla especializada en electricidad gracias al programa educativo “Andina Más Cerca”, que promueve Codelco División Andina en alianza con establecimientos técnicos.

Jueves 8 de junio de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Estudiantes de la especialidad compartieron nuevas visiones junto al profesional de Andina gracias a la alianza entre Codelco y los establecimientos técnicos de la zona.

 

Los jóvenes del Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga fueron parte de la primera charla especializada en electricidad que División Andina realizó junto a sus profesionales gracias al convenio de cooperación de Codelco y los establecimientos de educación técnica de la zona. 

Con la presencia de más de 20 estudiantes que siguen la rama técnica se otorgó la cátedra sobre “Seguridad eléctrica y bloqueo de fuentes de energía”, la cual tuvo como objetivo principal reforzar la toma de conciencia sobre los trabajos energizados al interior de talleres y condiciones del medio.

Entre dinámicas, participación activa y preguntas de los alumnos, el supervisor de suministro de energía de Codelco Andina, Hugo Delgado, conversó con los futuros profesionales y compartió sus conocimientos sobre cómo garantizar el flujo de energía de una manera segura y eficiente, sin atentar contra equipos y personas que los manipulan.

“El mensaje principal de esta charla tuvo relación con identificar todas las energías a las cuales van a estar expuestos para llevar a cabo los correspondientes bloqueos. Fue muy grato conversar con chicos que, por ser del área de electricidad, tenían un buen dominio en los conceptos y ayudarlos con más conocimientos desde mi experiencia”, afirmó el supervisor de Andina.

Oportunidades para aprender

Diego Varas, estudiante de Electricidad de tercer año medio, aseguró que el encuentro “nos enseñó a cómo prevenir un accidente en el trabajo y en cualquier entorno. Es un tema importante porque en la especialización hay mucho riesgos y debemos tomar estas precauciones”. Su compañero, Jorge Donoso, también valoró esta alianza entre el establecimiento y la empresa, ya que “nos da conocimientos sobre cuáles son los riesgos para estar más atentos. Además, nos orientan en el campo laboral y la seguridad”.

La profesora del establecimiento, Mizraín Arancibia, indicó que “esto nos entrega conocimientos que nosotros no tenemos, como los riesgos a los que nos enfrentamos frente a equipos energizados. Es necesario que las empresas bajen a entregar sus conocimientos a los centros educacionales y a los ciudadanos del futuro”.