Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Rodrigo Barrera, gerente general DAND:

    “La transformación no solo pasa por un plan minero, sino también por las personas… que sientan que están en el mejor lugar para trabajar”

    El principal objetivo de la actividad fue reforzar un trabajo colaborativo para seguir avanzando en lograr el cambio transformacional al que apuntan Codelco y la división.

    Lunes 15 de noviembre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Tras un diagnóstico de cultura realizado el año 2018 en Andina, se vieron reflejadas distintas oportunidades de mejora para lograr los desafíos de la transformación a nivel divisional. En ese sentido, el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, comenzará a realizar un programa de Implementación de Cambio Cultural en la Gerencia de Operaciones.

    Para estar preparados y en línea con la intervención que se desarrollará a finales de noviembre durante seis meses en las distintas áreas de la operación, los integrantes del Comité Ejecutivo participaron de un importante taller que es el puntapié inicial de este proceso.

    El gerente general de Andina, Rodrigo Barrera, manifestó que "logramos condensar de buena forma lo que buscamos, este Comité Ejecutivo tiene claridad absoluta de que los grandes cambios y transformación no pasan solo por un plan minero, sino que también por las personas, por el empoderamiento de los líderes y que ellos sientan que están en el mejor lugar para trabajar".

    A través de actividades lúdicas y colaborativas, se intercambiaron miradas sobre lo que se espera construir en Andina, determinando que el propósito divisional esté alineado con el corporativo. A su vez, se definieron los rasgos de la cultura y las prácticas requeridas para lograr este propósito, generando un compromiso por parte de los ejecutivos de Andina para posteriormente definir una gobernanza del proyecto.

    Orlando Rubilar, gerente de Operaciones señaló que "el concepto clave es la gran coalición para la transformación, y esa coalición es el Comité Ejecutivo como equipo de soporte y apoyo, tenemos que velar por que este cambio e inicio de intervención funcione correctamente".

    Un cambio significativo

    Para avanzar a la cultura que requiere Andina y dejar atrás las debilidades que existen hoy en día como la desconfianza, polarización y pesimismo, es necesario fomentar el diálogo, la cercanía y generar una sinergia entre las distintas áreas para avanzar a un relacionamiento interno que permita construir valores entre todas y todos los integrantes de la organización.

    Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos, indicó que "queremos hacer un cambio en la organización y para ello estamos reunidos con el Comité Ejecutivo, formamos una comisión que hará seguimiento a este plan de trabajo. Vamos a intervenir en cada una de las áreas de la Gerencia de Operaciones, estaremos en los turnos, con los supervisores y trabajadores para saber la opinión de ellos y mejorar nuestra gestión en la división Andina".