Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Para ampliar opciones de empleabilidad local

“Huellas de Éxito” forma a nuevos conductores profesionales en Calama

Programa de capacitación laboral del Distrito Norte de Codelco benefició a más de mil personas en 2019.

Martes 4 de febrero de 2020
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

De Uber a operadora de camión de extracción de la gran minería. Ese es el sueño que se planteó Camila Quispe, quien dio un primer gran paso al obtener las licencias de conducir profesionales A2 y A4 gracias al programa “Huellas de Éxito”, de Codelco Distrito Norte.

Madre de cuatro hijos, dueña de casa y con la convicción de buscar alternativas para aumentar los ingresos para su hogar, decidió inscribirse y asumir el desafío, luego que su abuela le contara sobre el programa, que era gratuito y se impartía durante las tardes.

“Supe por mi abuela, porque participa de la junta de vecinos. Decidí entrar porque estos cursos son muy caros y debía aprovechar esta oportunidad para meterme al rubro de los colectivos y de transporte de personal, pero para un futuro manejar un Caex, esa es mi finalidad”, contó.

Así como Camila, Hilda García también entró a “Huellas de Éxito”, buscando nuevas herramientas que la ayuden a aumentar sus alternativas laborales. Es educadora de párvulos y tiene cuatro hijos, tres de ellos en la universidad y la menor pronto a iniciar cuarto medio.

“Hay que ayudar a los chiquillos, se deben pagar hartas cosas y a veces la plata no alcanza. Entonces se presentó la oportunidad, que para mí fue sacrificada, porque entraba a mi trabajo a las 08:30 hasta las 19.00 y el curso empezaba a esa hora, me iba corriendo, llegaba como media hora tarde y estaba hasta las 00:30 aproximadamente”, manifestó.

Alto nivel de aprobación

En total fueron más de 60 las alumnas que obtuvieron su licencia profesional, a quienes se sumaron otro centenar de personas, que hoy en día cuentan con su licencia clase B gracias a los cursos realizados por la empresa Panamericana, bajo la coordinación del organismo técnico intermedio de capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Desde el Distrito Norte de Codelco, el asesor de desarrollo comunitario, Héctor Cortés, manifestó que esta iniciativa “se ha consolidado muy bien dentro de los programas que apoyamos desde Codelco para entregar nuevas herramientas a las personas, que les sirvan en la búsqueda de un empleo o bien para levantar sus propios emprendimientos”.

A este curso de licencia profesional ingresaron más de 60 alumnos, que en su mayoría fueron mujeres y que participaron en una capacitación que duró 150 horas. El 90 por ciento ya aprobó el examen en la dirección de Tránsito de Calama.

Con esta nueva ceremonia de certificación, “Huellas de Éxito” continúa reforzando un trabajo que, en los últimos dos años, le ha permitido capacitar a más de 1.600 personas en las comunas de Calama y Tocopilla, además de los territorios de Alto El Loa y Atacama La Grande.