Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Maggie Salazar, dirigente Junta de Vecinos de Chacabuco:

“Este encuentro ha sido específico para nuestras localidades y preocupaciones”

Una nueva Jornada de Diálogo reunió a Codelco División Andina con dirigentes de Chacabuco, El Canelo y El Colorado, quienes conocieron las mejoras en sustentabilidad de la canaleta de relaves y el tranque Ovejería y los resultados del monitoreo participativo a la calidad del aire y suelo realizado por la Universidad de Chile.

Miércoles 7 de agosto de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

Cerca de 60 dirigentes de las localidades de Chacabuco, El Canelo y El Colorado participaron de una nueva Jornada de Diálogo con la División Andina de Codelco, instancia en la que pudieron informarse de las acciones que desarrolla la empresa para garantizar una operación sustentable, tanto de su canaleta de relaves y tranque Ovejería (ubicado en el sector de Huechún).

En ambiente de conversación cercano y abierto, los dirigentes pudieron, además, plantear sus dudas, inquietudes y aportes.

"Como empresa estamos acercándonos a estas comunidades a través de una oficina comunitaria que funciona en la provincia de Chacabuco, desarrollando acciones junto a los vecinos que van en su directo beneficio, mejorando infraestructura comunitaria y entregando herramientas de capacitación. El desafío es seguir generando confianzas", enfatizó Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos.

En la actividad, se dieron a conocer los resultados del monitoreo a la calidad del aire y suelo del sector, por parte de la Universidad de Chile, que se ejecuta desde 2014 en las localides cercanas al tranque Ovejería y que comenzó el 2018 en el sector de Chacabuco.

Además se hicieron exposiciones de temas de interés para estas comunidades como "Propuesta de solución de saneamiento sanitario de los sectores de Chacabuco, El Canelo y El Colorado, por parte de Verónica Borgoño de la SECPLAN de la Municipalidad de Colina.

El encuentro contó también con la presencia del gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, quien destacó "lo importante que los vecinos conozcan la gestión que hace Andina, entregándole de forma clara y lo más sencilla posible la información para que ellos puedan tomar las mejores decisiones. Es la forma de relacionarse en el siglo XXI con las comunidades, construyendo en conjunto un mejor lugar donde desarrollarse".

TESTIMONIOS: Jornada Provechosa

Maggie Salazar, dirigenta Junta de Vecinos de Chacabuco:
"Me ha gustado más que en años anteriores, ha sido específica para nuestras localidades y preocupaciones, muy bueno".

José Tapia, dirigente de la comunidad regante, sector El Canelo:
"Me parece buena la jornada, porque ayuda a los pequeños agricultores y pequeños campesinos. Acá dicen que Codelco va durar por muchos años, ojalá sea así, significa futuro para los más jóvenes".

Leopoldo Valdez, tesorero Junta de Vecinos El Colorado:
"Estas reuniones son importantes. Hay mayor contacto entre las personas que conforman el grupo y al mismo tiempos indicar cuáles son las dudas y aspiraciones de la comunidad. No hay que verlo de manera individual".