Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Eduardo Morin, superintendente Planta Concentradora:

    “Este año estamos desafiados a avanzar en el plan de estabilización y el puntapié inicial tiene que ver con las personas”

    En su primer encuentro presencial, después de dos años de pandemia, 12 profesionales del área analizaron los resultados 2021 y compartieron los desafíos para este año y también del quinquenio, donde esta área operativa tiene un rol clave para el cumplimiento de metas de la división.

    Jueves 17 de marzo de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Jefes de turno, de unidad, operaciones y excelencia operacional en conjunto con el superintendente de la Planta Concentradora realizaron el primer taller de planificación del año de forma presencial con todas las medidas COVID-19. Para el equipo, compuesto por 12 profesionales, la instancia se convirtió en una oportunidad de ordenarse, conocer los desafíos y trabajar por un objetivo común.

    En esa línea, Eduardo Morin, superintendente del área, abordó los 20 proyectos que se ejecutarán en el quinquenio en la Planta Concentradora, los cuales se centran en seguridad, sustentabilidad y productividad, con el objetivo de estabilizar los activos y aportar a la continuidad operacional.

    "Tenemos el desafío de transformarnos, necesitamos conocer qué nos pasa, conversar y abordar los temas para avanzar con un mejor ambiente, motivados y con la convicción que si bien hemos pasado años complejos, seremos capaces de salir adelante y cumplir con el compromiso que tenemos con nuestro país", sostuvo Morin.

    Los focos de trabajo se deben a los eventos que enfrentó la Planta Concentradora el año pasado, donde hubo un incidente de alto potencial y dos eventos en sustentabilidad. Para solucionar esto, en materia de seguridad el equipo está trabajando en abordar las trampas mortales, en inspecciones y la preparación de las personas.

    En tanto, en materia de sustentabilidad se generó un trabajo colaborativo con la Gerencia de Proyectos, lo que permitió la materialización de iniciativas como el sistema de evacuación fuera del túnel de flotación rougher E, lugar donde se produjeron eventos y que este 2022 permitirá tener un sistema robusto que frente a un blackout, es decir, un corte general de energía, el posible material que fluía antes va a ser conducido de forma controlada para conseguir una operación continua y sustentable.

    Sobre lo anterior, el superintendente reconoce que el 2022 será clave para cimentar el buen funcionamiento del área. "Este año estamos desafiados a ir avanzando en el plan de estabilización y el puntapié inicial tiene que ver con las personas, tiene que ver con cómo nosotros como equipo somos capaces de ordenarnos, de poder trabajar los temas en que tenemos brechas y generar planes de acción que gatillan en acciones concretas, técnicas y de proyectos, de tal manera ir estabilizando paso a paso la Planta Concentradora".

    Alejandra Vera, agente de cambio de Excelencia Operacional, valoró el encuentro, ya que "como equipo estas instancias generan la unión del equipo, tener un objetivo común y aportar desde nuestros roles y capacidades, juntos podemos apoyar en el camino de la transformación y de cumplir los objetivos. Tenemos la motivación y queremos sacar adelante a Andina".

    A ella se sumó el jefe de operaciones, Javier Segura, quién destacó lo relevante de la unión para conseguir los resultados. "Trabajando en equipo es la única forma que podamos cumplir los compromisos que tenemos para el 2022 y trabajar con excelencia operacional que es lo que en conjunto podemos lograr".

    Graciela Mella, en entrenamiento para ser jefa de turno, relevó los beneficios de este tipo de actividades. "Este taller del equipo de operaciones nos permite conocer los proyectos que se vienen, los que ya están en curso y tener más coordinación en el equipo. Además, sirve para conocer a los nuevos integrantes del equipo. Estamos siendo parte de la transformación y me estoy sumando al desafío, vengo de Excelencia Operacional y quiero aportar en terreno".