» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Ministra de Minería en visita técnica a Codelco División Andina:

“Estamos dando nuestro irrestricto respaldo a los avances de Andina”

Aurora Williams conoció la situación actual de Codelco División Andina, el Centro Integrado de Operaciones en el Edificio Institucional, para luego trasladarse a la Mina Rajo y visitar en terreno el avance del Proyecto Nuevo Sistema Traspaso Mina-Planta, que brindaría continuidad operacional a la división por otros 30 años.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
En la Mina Rajo, la secretaria de Estado, conoció avances del Proyecto Traspaso por parte de profesionales de Andina y la Vicepresidencia de Proyectos.

Una nutrida agenda desarrolló la ministra de Minería, Aurora Williams, en su visita a División Andina. En su paso por el  Centro Integrado de Operaciones -CIO- se reunió con ejecutivos de turno y trabajadores, quienes mostraron la sala que controla de manera remota la operación en la alta cordillera y le expusieron sobre los esfuerzos que desarrolla la empresa por consolidar sus resultados y su continuidad operacional.

En la Mina Rajo, la visita se centró en conocer en terreno los avances del Proyecto Nuevo Sistema Traspaso Mina-Planta- uno de los  proyectos estructurales de Codelco- desarrollado por profesionales de División Andina y de la Vicepresidencia de Proyectos, que busca asegurar el procesamiento del mineral hasta el año 2050, con una inversión cercana a $1.200 millones de dólares.

La ministra Williams destacó el compromiso del Gobierno con Codelco, así como a los proyectos que se desarrollan en Andina. “Quiero señalar nuestro irrestricto respaldo a los proyectos estructurales de Codelco, cada una de las divisiones aporta a la producción nacional y, por ende, Andina se transforma en pivote importante en este aporte. Quiero reconocer los avances que ha mostrado la División, que tiene  repercusiones primero para Codelco como productor mundial y después para el país por lo que significan los excedentes de la empresa para el Estado de Chile”.

Por su parte, Fredy Valdovinos, gerente General de turno de Andina, enfatizó el trabajo que la División está haciendo por cumplir con el respaldo y la confianza entregada. “Nosotros tenemos un compromiso y responsabilidad con el Directorio de Codelco, producto del apoyo que hemos tenido. En esta visita pudimos dar cuenta de las obras para reducir las vulnerabilidades y finalmente mostrar las obras que estamos haciendo para el desarrollo y crecimiento de esta División, en el largo plazo”.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales y regionales. Alonso Retamales, seremi de Minería, subrayó que “Andina está inmersa en el yacimiento de cobre más grande del mundo, por ende su desarrollo futuro va traer beneficio directo a la comunidad, en salud, educación, vivienda, y esos avances lo construyen sus trabajadores, ejecutivos y trabajadores de empresas colaboradoras”.

Asimismo, Daniel Zamorano, gobernador de Los Andes, destacó que “como andinos nos importa el futuro de Codelco y conocer qué hace la empresa por ese futuro y crecimiento, junto a sus trabajadores y ejecutivos. Fue una visita relevante porque su labor, en definitiva, nos beneficia a todos los chilenos”.

La secretaria de Estado participó además en una reunión con los tres sindicatos de trabajadores: Industrial de Integración Laboral (SIIL); Unificado de Trabajadores (SUT) y de Supervisores (SISAN) de la División Andina de Codelco.

Proyecto para continuidad operacional

El proyecto Traspaso, cuyo avance fue visitado por la ministra, tiene como objetivo mantener la producción de Andina en 88.000 toneladas de tratamiento por día a partir del año 2020, cambiando el sistema de alimentación Mina Rajo-Planta Concentradora, lo que permitirá la continuidad de la operación por 30 años más con la misma producción de hoy.

El término de las obras se estiman para el 2022 con un hito intermedio en 2020, fecha de entrega del chancador primario. El proyecto contempla una inversión cercana a los $1.200 millones de dólares y registrará un máximo de dotación de 1.700 trabajadores. El proyecto obtuvo su aprobación ambiental el año 2011.