» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Antonio Vega, agricultor del Valle de Aconcagua:

“Es provechoso para los productores pequeños tener este apoyo”

En ciclo de charlas educativas, expertos de División Andina presentaron las nuevas modificaciones al Código de Aguas actualmente en trámite, a pequeños agricultores del Aconcagua.

Lunes 21 de agosto de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Con la asistencia de cerca de 20 personas, en el salón de la Biblioteca Municipal de Los Andes, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto al apoyo de Codelco División Andina, llevó a cabo un ciclo de charlas dedicadas a los pequeños agricultores del Valle de Aconcagua para que conocieran, a través de diferentes profesionales y expertos, diversos aspectos asociados a la gestión del recurso hídrico.

Es así como profesionales de Codelco explicaron el marco institucional y legislativo de la Dirección General de Aguas (DGA) y las últimas modificaciones al Código de Aguas realizadas en el 2005 y las que se analizan en la actualidad en el Congreso.

Para Olga Mendoza, vecina de la localidad de Panquehue y productora de hortalizas orgánicas, esta charla "nos entregó la información en un lenguaje simple, ayudándonos mucho a canalizar los trámites que tenemos pendientes en el tema de aguas y explicándonos el rol de la DGA y cómo puede ayudarnos".

El director de Vulnerabilidades Ambientales y Gestión Territorial de Andina, Francisco Riestra, indicó que el objetivo principal de la exposición fue "informar a los vecinos y pequeños agricultores sobre los alcances del Código de Aguas y del proyecto de modificación que se tramita en el Congreso. Como División Andina somos vecinos de la cuenca de Aconcagua, y la preocupación por el recurso hídrico tiene que ser, tanto de las empresas como de los agricultores, un tema transversal".

Levantando nuevas sinergias

En líneas generales, el Código de Aguas se encuentra en una etapa de modificación que busca mejorar algunos aspectos de la actual legislación y favorecer el uso eficiente del recurso hídrico, así como también fortalecer las facultades de fiscalización de la Dirección General de Aguas, aumentando el rigor ante malas prácticas (como el desvío de causes que afecten a la gestión de los pequeños agricultores o la extracción de agua sin derechos de aprovechamiento).

La agrónoma y asesora en gestión de recursos hídricos de GeoLey (empresa que colabora junto a División Andina), Ximena Paredes, aseguró que "estas instancias nos permiten explicar, en palabras más simples, temas de interés para los pequeños agricultores. Además, el vínculo de Codelco con la gente, con el agro y los otros sectores productivos, es fundamental para que exista una posibilidad de trabajar en equipo".

Así también compartió Antonio Vega, vecino de Santa María, afirmando que "estas instancias son muy importantes para ver cómo se viene el panorama. Hay personas que necesitan mucho apoyo con el tema de las aguas, sus usos e inscripciones, entonces es provechoso para los productores pequeños tener este apoyo en la parte legal".