» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Francesca Ibaceta, alumna 3 medio electricidad:

“Es genial ver los procesos de la minería”

Un grupo de más de 30 alumnos del Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga visitaron el edificio institucional de División Andina en Los Andes para conocer más sobre los trabajos que desarrolla la empresa.

Jueves 14 de septiembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000011
Los estudiantes se mostraron sorprendidos al simular operar un camión de extracción

 

En el marco del programa socio educativo Andina más Cerca, estudiantes de tercero medio de las especialidades de electricidad y minería del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga visitaron el simulador de equipos donde pudieron operar un camión de extracción de alto tonelaje y conocer las dificultades que tiene trabajar en máquinas de gran magnitud, su importancia en el proceso industrial y la seguridad que requiere la minería.

La experiencia les demostró que operar desde el simulador no es una tarea fácil, lo que los hizo pensar sobre lo necesario que es desarrollar las labores de forma responsable. Para Francesca Ibaceta, también estudiante de electricidad, la experiencia fue positiva. "Me pareció genial, porque se sienten los procesos que uno tiene que pasar arriba en la mina y es maravilloso".

La visita al simulador fue guiada por Ricardo Faúndez, quien cuenta con 35 años de experiencia en la operación de equipos de carguío y transporte y que actualmente se dedica a capacitar a los nuevos operadores y a quienes reciben reinstrucción.

"Creo que este es un gran logro que ha conseguido la empresa para facilitar a los muchachos para que ellos vayan visualizando cómo es el trabajo de este equipo. Hay bastante interés y por lo que me he dado cuenta han quedado bastante impresionados", expresó el trabajador.

Los estudiantes también visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO), una sala que ocupa alta tecnología que permite monitorear desde Los Andes lo que ocurre en las faenas de la alta cordillera. "Me pareció sorprendente, nunca me había imaginado que era una forma tan especializada de hacerlo", sostuvo Carolina Yencke, alumna la especialidad de minería. Su compañero Ze Mauro Maldonado, manifestó que "pensaba que era un sistema más simple, nunca esperaba este nivel".

Andina más Cerca

La visita de los estudiantes se enmarcó en el convenio de cooperación que la empresa estatal firmó con liceos técnicos de la zona con el objetivo de aportar a la formación integral de los jóvenes, lo que se realiza a través del programa socio educativo Andina más Cerca.

Esta iniciativa es posible gracias al voluntariado de sus profesionales y trabajadores, quienes han guiado visitas al área industrial, han realizado charlas sobre diversos temas en los establecimientos educaciones y también han acompañado recorridos por el edificio institucional.

Lilia Aguirre, coordinadora de las especialidades del Liceo Pedro Aguirre Cerda, valoró estas instancias. "Es súper importante, es una tremenda experiencia, porque llevan los conocimientos que les enseñamos en el aula a la parte práctica".