Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Rodrigo Barrera, gerente general de Andina:

    “Debemos volver a generar esa mística de encontrarnos”

    Con estas palabras el ejecutivo invitó a los/as graduados/as a sumarse al proceso de transformación que vive la división. En el primer conversatorio con los jóvenes profesionales, Barrera también compartió su historia de cambio y experiencia en la Corporación.

    Jueves 17 de marzo de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    El programa Graduados/as tuvo su primer conversatorio virtual que se extendió durante poco más de una hora y que dio espacio para que los nuevos integrantes de la división pudieran interactuar y escuchar las experiencias del gerente general, Rodrigo Barrera, quien se tomó el tiempo de analizar su carrera en minería, con el fin de acercar y motivar a los participantes a los desafíos venideros.

    La actividad organizada por la Dirección de Integración de la Gerencia de Recursos Humanos, contó con los diez graduados/as de este 2022, quienes escucharon atentos la historia de cambio del máximo ejecutivo de la división, quien comentó que ya había tenido la oportunidad de entrevistar personalmente a cada uno de los asistentes. Esto abrió la posibilidad a que después de terminada su charla, se diera un espacio de retroalimentación respecto al desarrollo que pueden tener estos aspirantes.

    Así lo afirmó Isidora Barros, graduada de la Gerencia de Servicios. "Me gustó que existiera esta cercanía entre nosotros y el gerente general de la división. Creo que es importante eso, porque nos hace notar que no estamos tan lejos de lograr cosas así. Quedé súper motivada con todo lo que nos dijo. Quedé con ganas de intentar hacer un cambio de forma positiva".

    A estas palabras también se sumó Víctor Fuentes, graduado de la Gerencia de Recursos Humanos. "El conversatorio me hizo sentir que todos vamos en la misma dirección. Estar enmarcados en un programa donde el líder máximo está en la rueda es motivante, te sientes respaldado. Conocer su experiencia es una buena oportunidad para poder articular la mirada que tiene él con lo que espera de nosotros".

    Mediante un relato que abarcó desde su juventud, su paso por las distintas divisiones de Codelco y las dificultades que tuvo que sortear, Rodrigo Barrera resumió gran parte de su experiencia en minería con el objetivo de inspirar a través de su historia de cambio a los graduados en este primer encuentro de conversación.

    Para lo anterior, el gerente general habló sobre la oportunidad que da Codelco y Andina de ingresar a una industria que cambió, y que hoy requiere integrar diversas miradas para lograr un propósito común que permita seguir aportando al progreso de Chile y sus habitantes. Por lo mismo, destacó "vamos a instaurar mayores instancias de apertura entre equipos para dialogar constructivamente, y ayudar a retomar así las confianzas. En mi rol como gerente general, seré el portavoz de un proceso de cambio en el que todas y todos, tenemos algo muy importante que aportar".

    El tema central durante la reunión fue la comunicación, un concepto considerado esencial para el buen funcionamiento de la división. "Debemos volver a generar esa mística de encontrarnos. Entender que lo más simple es comunicarnos. La minería no es para la gente que no le gusta trabajar con personas. Si ustedes se disponen a aprender de la gente más experimentada de aquí, su curva de aprendizaje va a crecer de forma impresionante", puntualizó el gerente general, Rodrigo Barrera, como mensaje principal para los graduados.

    En esa línea, el ejecutivo destacó la transformación en cuanto al negocio y explicó: "estamos redefiniendo nuestra estrategia, porque sabemos que con un horizonte común podemos volver a ser competitivos y estar en el segundo cuartil de costos. Juntos podemos revertir la tendencia de incumplimientos y desviaciones a los objetivos trazados. Para ello, debemos trabajar en la base de este plan, es decir, gestionar nuestro desempeño con una estricta adherencia a nuestra planificación minera, metalúrgica y de mantenimiento. La sustentabilidad hoy debe estar en el centro de nuestro negocio, nuestro entorno y comunidades vecinas merecen todo nuestro respeto".