» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Priscila Meza, vecina de Los Andes:

“Como andina me siento orgullosa de tener este legado”

Codelco División Andina y la Corporación Pro Aconcagua abrieron las puertas de la Ex Estación de Trenes de Los Andes para la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Martes 30 de mayo de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Desde Rancagua y Venezuela la familia de Priscila Meza llegó hasta la Ex Estación de Los Andes.

 

Por tercer año, la Ex Estación de Ferrocarriles de Los Andes abrió sus puertas a las familias andinas para relatar la historia ferroviaria de la ciudad, durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural, que se desarrolló el domingo pasado en todo el país.

La recuperación del edificio, concretada a fines de 2014 por parte de Codelco División Andina, ha marcado un punto de encuentro cultural y educativo para el Valle de Aconcagua.

Priscila Meza, vecina de Los Andes hace 32 años, llegó con 15 personas, familiares y amigos provenientes de Venezuela y de la ciudad de Rancagua, para mostrarles la estación. “Como andina me siento orgullosa de tener este legado. Es un orgullo este lugar, por este precioso mural, y su historia. Es todo un logro que lo hubiesen rescatado de la destrucción. Es un tremendo legado cultural para las nuevas generaciones.

Este edificio es nuestro y que bueno que lo estén cuidando y la idea es que lo puedan proteger”. La recuperación del edificio considero la restauración del mural “El Abrazo de los Pueblos”, de Gregorio de la Fuente, un símbolo y un atractivo más para los asistentes. En la ocasión, el historiador del Centro de Investigación Patrimonial de la Corporación Pro Aconcagua, Abel Cortez, entregó charlas explicativas sobre la obra de arte.

Hernán Villarroel, vecino de Los Andes, comentó que estas iniciativas “nos sirven para fomentar el arraigo, poder contar a las personas que vienen parte de nuestra historia, es importante. Llegué el año 81´ y alcancé a viajar en tren a Valparaíso, era muy especial”.

Felipe Olea, vecino de Los Andes asistió con toda su familia. “Me interesa que mis hijos también conozcan la historia del tren andino, hemos estado anteriormente en la estaciones de Juncal y Río Blanco. Es parte de la herencia y deben conocerla”.  Su hija Aurora, de nueve años, se divirtió con las actividades. “Me parece súper entretenido, primera vez que vengo a esta estación y me ha gustado mucho”.

Mientras que el turista venezolano Bernardo Quintero  dijo que “me llama la atención que Chile es un Estado de una gran cultura, se conoce como un gran país, se irradia educación por parte de la gente”.

La jornada también contempló exposición de fotografías obtenidas de los propios ex trabajadores del ferrocarril, muestra de automóviles antiguos, además de cantores, música y bailes típicos de la zona.