» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
José Oyarce, ex trabajador de División Andina:

“Codelco fue todo en mi vida y es bonito reencontrarse con la gente y sentir la idiosincrasia misma de la Mina”

Codelco Andina llevó a cabo el “I Encuentro de ex trabajadores” que logró reunir a más de 200 antiguos mineros, demostrando que, pese a los años, el cariño y compromiso por la División siempre se mantiene.

Martes 26 de septiembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Más de 200 ex trabajadores se reencontraron con sus compañeros en el Polideportivo

 

"Yo trabajé 40 años en la Andina. Y le agradezco a toda esta generación de viejos que están detrás de mí porque fueron unos buenos compañeros, pasamos frío, huelgas y muchas cosas para construir esto: una linda División", recuerda el ex trabajador, Víctor Murga, quien asegura que sus 40 años como minero no fueron en vano.

Historias y reflexiones como las de Víctor se repitieron en el "I Encuentro de ex trabajadores de Codelco Andina". Junto a sus familiares y amigos, más de 200 mineros se reencontraron con sus compañeros para compartir y rememorar los inicios de la División, conocer los desafíos que hoy enfrenta y seguir aportando a la visión de la empresa que muchos vieron nacer.

La iniciativa que nace gracias al entusiasmo de actuales trabajadores propios de Andina, fue acogida y liderada por la administración de la empresa y contó con el apoyo de ex trabajadores y sindicatos. El jefe de la Unidad de Bienestar de la Gerencia de Recursos Humanos, Víctor Mena, aseguró que "con esto queremos que nuestros ex trabajadores se sientan parte de la estructura y de la historia de Codelco porque siempre serán parte de nuestra División".

Entre abrazos y risas, los participantes contaron anécdotas y victorias sobre cómo fue forjar la historia minera de Los Andes. El ex operador, José Oyarce, dejó la División en 1994, tras 25 años de servicio. Hoy, tras su retiro y junto a sus ex compañeros, reflexiona: "Codelco fue todo en mi vida y es muy bonito reencontrarse con la gente y sentir la idiosincrasia misma de la mina, que solamente la conocen los compañeros y uno mismo".

"Son parte de la historia"

Juan Villalobos, director Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL:
"Es un orgullo tener la posibilidad de compartir con trabajadores que fueron parte de la historia de esta División. Ellos vivieron situaciones muy complicadas en la historia de Andina, como encierros que eran de 15 a 20 días. Pasaron por todo eso para dejarnos las enseñanzas y todo lo que tenemos hoy".

Manuel Cañas, director Sindicato Unificado de Trabajadores SUT:
"Es emotivo, significativo y relevante poder juntar a este grupo de personas y ex trabajadores de la División que tiene el recorrido de aquellos tiempos de cuando se forjó este proceso minero. Ellos son parte de la historia, son los que forjaron lo que hoy día tenemos. Sin el compromiso de la historia difícilmente construimos futuro".