Ventanas registra episodios de contaminación a pesar de que fundición está detenida

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Ventanas registra episodios de contaminación a pesar de que fundición está detenida

Ventanas registra episodios de contaminación a pesar de que fundición está detenida

Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire registraron aumentos de SO2 incluso superiores a los episodios de marzo, agosto y noviembre de 2011. También se han medido altas concentraciones de óxidos de nitrógeno (NOx), gas contaminante que genera efectos similares al SO2. Esta información demuestra que existen otras fuentes de emisión que influyen de manera muy importante en la calidad del aire de la zona.

Puchuncaví, 15 de marzo.- Los datos obtenidos durante febrero y marzo por la red de monitoreo de la calidad del aire del complejo industrial de Puchuncaví Quintero, prueban la existencia de peaks de SO2 (dióxido de azufre) y NOx (óxido de nitrógeno) incluso superiores a los registrados el 23 de marzo de 2011 (episodio en La Greda), aunque la Fundición de Ventanas, perteneciente a Codelco, se encuentra detenida desde 15 de febrero por su mantención anual.

Imagen foto_23167
Trabajos de mantención en Convertidor Teniente


Durante este período los equipos de fusión, conversión, planta de ácidos y la planta de oxígeno se encuentran en mantención y, por lo tanto, no existe emisión de gases de dióxido de azufre (SO2). Además de las actividades de mantención, continúan operando la refinería electrolítica, planta de metales nobles y el refino a fuego, instalaciones industriales que si bien generan gases ocasionales, no emiten SO2.


Esta condición de parada ha sido debidamente certificada por el notario Marcelo Razón Sánchez de Quintero.


Considerando esta situación, Codelco División Ventanas ha hecho un seguimiento exhaustivo de la calidad del aire, medido desde las distintas estaciones que monitorean el polo industrial de Puchuncaví Quintero. Cabe destacar que esta información se encuentra en línea actualmente en las SEREMI de Salud y Medio Ambiente. Lo anterior, con el objetivo de poder establecer la línea base de la calidad del aire, cuando la operación de fusión-conversión de esta División se encuentran detenidas.


En el período transcurrido desde el 15 de febrero a la fecha, las estaciones de monitoreo han detectado concentraciones importantes de SO2 y NOx (ver tabla adjunta), en donde se aprecian los valores promedios máximos diarios y los peak en las estaciones asociadas.


De los antecedentes expuestos, es importante señalar que los valores medidos en la estación La Greda el día viernes 2 de marzo alcanzó un peak de 1.969 mg/Nm3 a las 13:38 y el día sábado 3 llegó a un peak de 1.110 mg/Nm3, a las 13:40.


Los resultados objetivos arrojados por las estaciones monitoreadas demuestran claramente lo que sostiene la División Ventanas, en relación a que existen otros agentes que influyen importantemente en la calidad del aire en la zona, los que deben ser identificados por los organismos reguladores.


Lo anterior no significa que la División Ventanas de Codelco desconozca la necesidad de seguir realizando esfuerzos para disminuir su impacto en su entorno. Con este objetivo, se encuentra invirtiendo 31,2 millones de dólares en obras y equipos tan importantes como un nuevo precipitador de horno eléctrico, el que bajará las emisiones de polvo, cuyo costo alcanza a 7 millones de dólares.


De esta forma, División Ventanas continuará disminuyendo sus emisiones y contribuirá al cuidado del medio ambiente y a la calidad de vida de sus vecinos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
CODELCO DIVISION VENTANAS