Vecinos recorrieron Planta de Petróleo tras desmantelamiento

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Vecinos recorrieron Planta de Petróleo tras desmantelamiento

Vecinos recorrieron Planta de Petróleo tras desmantelamiento

Durante el recorrido pudieron observar los avances del proyecto tras el desarme de los estanques y edificaciones menores

La señora Angélica Pérez nació en San Antonio, Quinta Región, pero llegó a Antofagasta en marzo de 1944 con tan sólo un mes de vida. Siempre vivió en el mismo sector, por lo que creció mirando los estanques de petróleo a través de la ventana de su casa, lo que le generaba cierto temor, sin embargo hoy, cuando ya no están tiene sentimientos encontrados.

Imagen foto_00000005

“Tengo muchos sentimientos, porque antes salía y veía los estanques como algo familiar y después miras y ya no hay nada, pero a su vez es un alivio, porque cuando era niña vivía con el temor de que podían incendiarse. De los trabajos que se hicieron nunca escuchamos nada, no hubo polvo ni bulla, no molestaron para nada”, expresó la señora Angélica.

Otro vecino del sector, Benjamín Guerra, oriundo de Pedro de Valdivia, llegó el año 89 a la capital regional y estaba acostumbrado a ver uno de los estanques desde su hogar, el que hoy extraña. Asimismo destacó la rapidez con que se ejecutaron los trabajos de desmantelamiento de la Planta de Petróleo.

“Yo pensé que se iban a demorar más, pero todo fue muy rápido, porque no sentimos nada, no hubo tierra ni molestia alguna, lo que sí echo de menos el estanque que veía desde mi casa, el estanque 3. Al estar aquí vi que se hizo un buen trabajo, ya que no nos dimos cuenta de todo lo que se hizo y estoy agradecido por ello”, comento Benjamín.

Compromiso

Imagen foto_00000006

El desarme de la Planta de Petróleo es la tercera etapa del proyecto de Desmantelamiento que está desarrollando Codelco Chuquicamata. La visita de los vecinos a las instalaciones es parte del compromiso que la División hizo con ellos para mantenerlos informados a cerca de los avances del proceso y conocer sus apreciaciones sobre los trabajos ejecutados en el sector.

“Estamos cumpliendo etapas con los vecinos, ya que a fines del 2011 comenzamos a conversar con ellos para comunicarles y presentarles el proceso de desarme. Hoy cuando los estanques están abajo, estamos cumpliendo una etapa tremendamente relevante de los compromisos que hemos asumido con trasparencia y con claridad. Ellos también nos han trasmitido que están contentos y agradecidos, porque no hubo problemas de impacto de ruido, ni de material particulado”, explicó Alejandro Pizarro, directo de Desarrollo Comunitario de la División Chuquicamata.

En tanto, el desmantelamiento total de la Planta de Petróleo culminará a fines de enero de 2015.