Vecinos de San Felipe recibieron aportes para sus proyectos

Inicio Arrow Arrow Vecinos de San Felipe recibieron aportes para sus proyectos

Vecinos de San Felipe recibieron aportes para sus proyectos

En total, 53 agrupaciones fueron favorecidas en la provincia de San Felipe, permitiendo la concreción de iniciativas de beneficio colectivo.

Organizaciones sociales de Catemu, Llay-Llay, Santa María, San Felipe, Panquehue y Putaendo recibieron aportes para el desarrollo de proyectos que permiten fortalecer sus agrupaciones. Gracias a un trabajo asociativo entre Codelco Andina y las uniones comunales de la provincia se priorizaron las iniciativas que buscan promover la seguridad ciudadana, la recuperación de áreas verdes, los deportes y la sustentabilidad.

Las entidades recibieron de manos del gerente de Sustentabilidad y Asuntos Internos de División Andina, Jorge Sanhueza, el intendente (s) de Valparaíso, Omar Jara, y del gobernador de San Felipe, Eduardo León, los cheques que les permitirán realizar mejoras a sus organizaciones que benefician a distintos sectores de sus comunidades.

En la comuna de Putaendo, fueron siete las organizaciones beneficiadas, mientras que en Santa María, once fueron los proyectos ganadores. Las ceremonias de entrega de los aportes se realizaron de manera separada y en cada de estas comunas.

Para Jorge Sanhueza, el cierre de este proceso pone “a los vecinos como los protagonistas del Fondo Concursable. Aquí se ve una relación positiva entre Codelco y las comunidades, el cómo podemos comprometernos como empresa en la calidad de vida de la gente y cómo ellos nos empiezan a apreciar cada vez más”.

Imagen foto_00000002
Ceremonia entrega de aportes en la comuna de Putaendo

“Tenemos mucho por hacer y demostrar que se puede hacer una minería compatible con la agricultura y con localidades tan bonitas como Putaendo y Santa María. Tenemos una lógica de generar un vínculo con los vecinos, donde desarrollemos minería y que las comunidades sientan el beneficio de tener a Andina en la zona”, agregó el ejecutivo.

En tanto, el intendente (s) recalcó la labor de la cuprífera con las localidades, puesto que “la empresa ha demostrado su responsabilidad social con sus territorios, ayudando al desarrollo de las comunas de las provincias. Es un aliciente para el dirigente y la organización ciudadana el recibir estos recursos. Entendemos que hay muchos desafíos por delante, pero éste en particular, el hecho de apoyar a las organizaciones sociales, ayuda al buen vivir”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Santa María, Albina Marambio, no ocultó su alegría por los recursos que obtuvieron los proyectos ganadores de su comuna, pues “Codelco Andina nos da la oportunidad de crecer como organizaciones y así poder adquirir lo que necesitamos para nuestro sector”, dijo la dirigente.

Ceremonia en San Felipe

El Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de San Felipe fue el punto de encuentro de los vecinos ganadores. En esta ocasión, resultó beneficiada la totalidad de los proyectos presentados por 23 organizaciones sociales sanfelipeñas.

Así, cerca de 50 personas tomaron lugar en la ceremonia de asignación donde también asistió el consejero regional, Mario Sottolochio; el alcalde, Patricio Freire, y el presidente de la Unión Comunal de San Felipe, Hugo Venegas, quienes indicaron al trabajo colaborativo como la herramienta para el desarrollo regional.

“Esto es un trabajo asociativo con Codelco Andina y las uniones comunales, donde la voluntad ha hecho que hoy no existan perdedores. Espero que pronto podamos ver el desarrollo y crecimiento de todas estas iniciativas y que se una más gente a participar”, afirmó el gobernador de la Provincia, Eduardo León.

El Fondo Concursable es una herramienta de financiamiento dispuesta desde el año 2008 por Codelco Andina en conjunto con las gobernaciones provinciales de las zonas que acogen sus operaciones, y expresa su compromiso con el desarrollo sustentable de las comunidades en focos como cultura, medioambiente y deporte, entre otros.

Desde su primera entrega en San Felipe, el Fondo ha apoyado a más de 500 organizaciones sociales, impulsando pequeños proyectos de inversión comunitaria, tendientes a promover la asociatividad de las organizaciones y grupos de personas a través de actividades sociales, culturales y productivas