Un buen producto

Un buen producto

Beneficios económicos y mayor prestigio para la organización traerá el registro de marca del Cátodo Grado A de División Gabriela Mistral. Así DGM se sumará a otras divisiones de Codelco que ya cuentan con esta certificación, como Chuquicamata, Radomiro Tomic y Andina.

El cátodo de cobre grado A registrado es un commodity que se puede transar en bolsas de comercio, como la Bolsa de Metales de Londres (LME) y la Bolsa de Comercio de Futuros de Metales (COMEX).Para esto debe cumplir con un estricto proceso de registro de marca. Este registro certifica la capacidad del productor de generar cátodos que químicamente cumplen con entregar una alta estabilidad en términos de calidad al alambre que se genera a partir del cobre.

Es así que para completar este proceso se deben enviar lotes de cátodos, de distintos meses de producción, para la realización de pruebas a tres refinerías acreditadas para estos efectos ante la Bolsa de Metales de Londres (LME) y la Bolsa de Comercio de Futuros de Metales (COMEX). Luego de esto, y si las pruebas resultan satisfactorias, las bolsas de metales recomendarán que la marca sea un good delivery, es decir un buen producto.

En este sentido la superintendenta Planificación Metalúrgica, de la Gerencia de recursos Mineros y Desarrollo GRMD, Katherine Almeida, señaló que "La buena calidad catódica es fundamental, ya que tanto la LME y la COMEX buscan que las marcas registradas posean un buen desempeño. En otras palabras, un cátodo registrado posiciona a la marca con un standard de calidad específico. Obviamente esta calidad debe ser mantenida en el tiempo". La profesional agregó que dentro de los beneficios que traerá el registro de marca a la organización está el poder contar con una flexibilidad comercial importante. "Podremos acceder a transar cátodos en Bolsa, manteniendo a nuestros clientes actuales". La superintendenta Planificación Metalúrgica añadió que el registro entregará los clientes un estándar "en términos de calidad de nuestro producto".

Así también el ingeniero jefe de la Nave Electrowinning de la Gerencia de Planta, Juan Francisco González, indicó que "contamos con un valor agregado para la certificación de nuestro cátodo. Es el hecho de la utilización de energías limpias en el proceso de obtención del mismo, la energía termo solar proporcionada por la Planta Pampa Elvira. Las bolsas de metales, que serán quienes recomienden nuestro producto, considerarán esto al momento de la obtención de nuestro registro".

El cátodo Gaby, así es como se denominará al producto, posee una alta calidad química y muy buen aspecto superficial, exigencias requeridas y solicitadas por los clientes.