Trabajadores Pasivos de El Teniente contarán con sede propia

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Trabajadores Pasivos de El Teniente contarán con sede propia

Trabajadores Pasivos de El Teniente contarán con sede propia

El viernes 24 de julio comenzó a concretarse un sueño largamente anhelado por los casi 2 mil socios de la agrupación, al ponerse la primera piedra del espacio que los albergará en Rancagua.

 

Imagen foto_00000003
Manuel Pino, presidente de la agrupación, agradeció el inicio de las obras de la sede.


El cumplimiento de un sueño que durante años persiguieron, comenzó a concretarse el pasado viernes 24 de julio para los integrantes de la Agrupación de Trabajadores Pasivos El Teniente, al inaugurarse oficialmente las obras de construcción de la sede que los albergará en Rancagua.

Las máximas autoridades locales se dieron cita en el terreno ubicado en calle Chorillos 02236, Villa Araucaria, para participar en la ceremonia de instalación y bendición de la primera piedra de este recinto.

Manuel Pino, presidente de la agrupación, explicó que desde que dejó de prestar servicios en la División -luego de 40 años en que fue maquinista y supervisor, entre otros- empezó a reunirse con sus compañeros del sindicato Sewell y Mina, y que luego esto se extendió a todos los ex tenientinos.

"Es un sueño cumplido. Buscábamos una casa donde reunirnos a conversar, a compartir, a recordar nuestra historia laboral, nuestra historia de familia. Y así esperamos demostrarle a la sociedad y al mundo que somos capaces de hacer muchas cosas todavía como brindar charlas de capacitación, orientarnos en lo que nos falta y planificar programas de recreación", expresó.

Valentina Santelices, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, agradeció el aporte de quienes ayudaron a forjar lo que la División es en la actualidad y destacó que ahora pueden cumplir otra misión con las nuevas generaciones.

"Más que una agrupación  de ex trabajadores de El Teniente, es una agrupación que forma parte de la comunidad, y que está preparada para prestarle un servicio a este entorno. Nuestra tarea como División es justamente buscar estos espacios y sinergias para seguir contribuyendo a las comunidades con un trabajo real y concreto, y esto es un buen ejemplo", señaló.

A la ceremonia asistieron también la gobernadora de la provincial de Cachapoal, Mirenchu Beitia, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien resaltó la importancia de que puedan contar con un espacio propio.

"Quienes nacimos en Caletones o nacieron en Sewell debemos tener un lugar donde reunirnos, ya que no a todo el mundo le pasa  que  la ciudad, el campamento o el lugar donde nació ya no albergue gente. Este es un espacio para seguir compartiendo vivencias, penas, alegrías y, lo más importante, transmitir lo que los unió como integrantes de una de las empresas más importantes del país", manifestó.

La Agrupación de Trabajadores Pasivos El Teniente Adulto Mayor fue fundada el 17 de diciembre de 1996 y sus socios esperan contar con la nueva sede para la celebración de su aniversario, ya que el programa de construcción es de cuatro meses.

La alegría de los socios:

Sergio Paredes, 41 años en El Teniente:

"Es un anhelo que teníamos desde hace tiempo. Antes nos juntábamos en los sindicatos pero estábamos un poco restringidos, no podíamos llegar a cualquier hora, no teníamos las llaves. Ahora vamos a poder hacer eventos, en especial el día de San Lorenzo el 10 de agosto y nuestro aniversario en diciembre".

Sergio Díaz-Muñoz, 37 años en El Teniente:

"Yo soy el socio número 94, con Manuel Pino fuimos jornaleros juntos, nos conocemos desde siempre. Cuando llegamos a Rancagua nos juntábamos en el centro y pensábamos cuándo podríamos tener una sede para reunirnos. Hoy vemos esta obra que empieza y es un anhelo cumplido, nos ha costado tanto y ahora vamos a poder juntarnos en las mejores condiciones".